El presidente Gustavo Petro publicó este viernes, 27 de septiembre, un comunicado en sus redes sociales, refiriéndose a la sentencia de tutela emitida por el Consejo de Estado, la cual le ordenó ofrecer disculpas por llamar “asesinos” a quienes gritan “fuera Petro”.
El mandatario dijo que acató con un trino en el que se excusa con ellos, pero la Presidencia de la República impugnó el fallo, pidiendo que la tutela se declare improcedente.
La impugnación fue enviada a Pedro Pablo Vanegas Gil, consejero ponente, el pasado 25 de septiembre.
“El presidente de la República presenta los siguientes argumentos para que sea revocada la sentencia de primera instancia, y en su lugar se declare improcedente la acción de tutela o subsidiariamente se niegue el amparo a los derechos fundamentales a la libertad de expresión, protesta, participación política y oposición de los accionantes”, dice el documento, que conoció SEMANA.
De acuerdo con la Presidencia, existe un “dilema significativo” en establecer “límites a la libertad de expresión” del presidente.
“Por un lado, aunque busca proteger derechos fundamentales, por otro, con el límite impuesto al presidente, se podría silenciar el debate político esencial para el funcionamiento de una democracia”, se lee en la impugnación.
Y la acción de tutela en este contexto, según la Casa de Nariño, “podría interpretarse como un intento de limitar el diálogo democrático”.
Además, se habla de “la judicialización de la política”, asegurando que solo se trata de un “cruce de ideas” entre el presidente y sus contradictores.
En la impugnación también incluyen que el presidente se disculpó en un trino de manera autónoma.
“Además, las razones para impugnar este fallo se fundamentan en la necesidad de hacer respetar el precedente judicial relacionado con la petición previa de rectificación, la cual constituye un requisito de procedibilidad para la acción de tutela”, concluye Carolina Jiménez Bellicia, coordinadora del Grupo Gerencia de Defensa Judicial.
A pesar de esto, en un comunicado publicado este viernes, el presidente dijo que con una publicación en X cumple con la orden del Consejo de Estado.
“Ofrecí disculpas antes del pronunciamiento judicial de primera instancia, con el propósito de corregir rápidamente una interpretación errónea de mis expresiones y, además, reafirmar mi compromiso con el diálogo y la reconciliación. Esta respuesta fue una medida proactiva para proponer el debate político y reflejar una actitud de apertura hacia la crítica, el entendimiento y el respeto por todas las voces en nuestra sociedad. Mi objetivo es fomentar siempre un ambiente democrático en el que todos se sientan escuchados y respetados, independientemente de sus opiniones”, escribió.
Y agregó el presidente: “Además, al reconocer públicamente que las voces disidentes no deben ser descalificadas, busco promover un diálogo constructivo que trascienda la polarización. Este tipo de interacción no solo responde al espíritu de la orden de la sentencia de tutela, sino que también actúa como un baluarte para la construcción de una nación más inclusiva, donde el respeto y la convivencia pacífica sean principios fundamentales”.