Ante la noticia por los excesivos gastos de la primera dama, Verónica Alcocer, que desataron toda una polémica, la Presidencia se pronunció al respecto con un comunicado en el que aclara las funciones y labores sociales de Alcocer, al tiempo que los funcionarios no solo desempeñan labores exclusivas para ella.
Según lo reveló La Silla Vacía, Alcocer cuenta con maquillador personal y vestuarista, fotógrafo profesional, su mejor amiga y una asesora personal. Algunos de ellos tienen salarios más altos que los de un ministro y están contratados a través de entidades públicas. Los salarios rondarían entre los 10 y 30 millones de pesos mensuales.
Debido a los señalamientos y el escándalo que generó esto, la Presidencia explicó punto por punto la relación con los gastos derivados de la labor que realiza la primera dama de la nación.
En la misiva detallan que Alcocer, como cónyuge del presidente, Gustavo Petro, cumple una función social “según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Departamento de la Administración de la Función Pública, la faculta para desempeñar tareas protocolarias y liderar iniciativas en materia de asistencia social y beneficencia pública”, indica el comunicado.
En el texto explican también que como primera dama es de su resorte “abordar temas como la pobreza, la educación o la salud”, además de apoyar causas específicas, por lo que su objetivo es recuperar el tejido social.
Y señalan que es precisamente el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) el que asiste al presidente, además de que entre su normativa está que “algunas dependencias que conforman la estructura de la Presidencia tiene funciones específicas para prestar asistencia administrativa, de seguridad y protocolo al presidente y a su familia”.
“Así mismo, Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), en el marco de sus funciones, contrata todo un equipo de comunicaciones que apoya la gestión y divulga las actividades de la Presidencia de la República y la familia presidencial”, afirma el documento.
Los contratados no solo trabajan para la primera dama
Ante los contratos y los gastos devengados, Presidencia indicó en el comunicado: “Mauricio Vélez, Fady Flórez y la señora Carolina Plata, no prestan servicios exclusivos para la primera dama de la nación”.
En días pasados se conoció que uno de los contratados fue Fady Flórez, maquillador y vestuarista de Alcocer, quien desde 2021, en plena precampaña presidencial, conoció a la primera dama y desde entonces la acompaña en prácticamente todos los eventos.
El contrato de Flórez genera interrogantes. Desde finales de 2022 recibe honorarios a través de la empresa Savi, una cooperativa que tiene un acuerdo tercerizado con RTVC.
Por eso, aclaran en el documento que algunos de los profesionales son contratados por “RTVC a través de la Cooperativa de Servicios Audiovisuales (Savi), creada en 2004 para prestar servicios de producción de radio y televisión, con el fin de atender las necesidades misionales en términos de producción de contenidos y logística de diferentes entidades públicas y privadas”.
Y sobre sus labores especifican que Fady Flórez no solo se encarga de la imagen de Alcocer y Petro, sino que también asesora y dirige “el concepto de imagen de cada una de las presentadoras de los diferentes programas y productos audiovisuales de la Presidencia de la República”.
También figura Ingrid Carolina Plata, quien sería la mejor amiga de la primera dama y una compañía constante en sus recorridos. Plata firmó un contrato con el Dapre por el cual recibió 19,6 millones de pesos mensuales.
Sobre la mejor amiga de Alcocer, el comunicado específica las funciones que tiene Plata, como encargarse del “protocolo y logística en el desarrollo de los diferentes eventos y recepciones de la Presidencia de la República”.
También sobre las necesidades de bienes y servicios en el funcionamiento de “los Salones de Estado y Casas Privadas ubicadas en las Sedes de Casa de Nariño, Hacienda Hato Grande, en el municipio de Sopó, Cundinamarca, y Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena”.
Apoyo a la realización de diferentes eventos y recepciones protocolaria del presidente y su familia, como también “liderar y gestionar ante el Dapre todos los requerimientos logísticos y administrativos que se requieran en las Casas Privadas”.
Sobre Mauricio Vélez, se detalló que si bien es el fotógrafo de la primera dama, lo es también del presidente Petro, y que tiene varios cargos, entre ellos: “Director audiovisual del informativo Avanza el Cambio, director del programa Entrevistas con Alma de País, director del programa Gobierno con el Pueblo”.
Respecto a María Antonia Pardo, gerente de Asuntos Internacionales y Gobierno de Procolombia, por lo cual gana un salario de 28 millones de pesos, es decir, más que un ministro que devenga 24,2 millones, indicaron que tiene “relacionamiento directo de la entidad con la Cancillería, las embajadas de Colombia en el mundo y de otros países en Colombia”.