La Casa de Nariño reveló este martes 10 de septiembre la Directiva 07, en la cual los funcionarios públicos del Gobierno nacional del llamado cambio, incluido el presidente Gustavo Petro, se comprometen a respetar y garantizar en el país la libertad de prensa.
Se trata de un documento de seis páginas, en donde se exponen las medidas para que, desde el Ejecutivo, prevalezca en Colombia la libertad de prensa y de expresión; la directiva tiene la firma del mandatario colombiano.
El documento se conoce luego de que se el lunes de esta semana se desarrolara un evento entre Petro y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el cual se llegó a ese compromiso.
“Como es del conocimiento de ustedes, la Constitución Política [...] garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial [...] e igualmente, establece que la actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional [...] derechos que se acompañan con el deber de todo ciudadano de respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios, participar en la vida política, cívica y comunitaria del país y propender al logro y mantenimiento de la paz”, dice uno de los apartes de la directiva.
También agrega el documento: “En tal medida, en aras de orientar el deber que le asiste a las y los funcionarios públicos al pronunciarse públicamente, en particular, en su interacción con periodistas, comunicadores y medios de comunicación, incluyendo las redes sociales oficiales y las personales, en cuanto se traten asuntos asociados al cumplimiento de sus funciones, se estima pertinente establecer las siguientes directrices, para promover buenas prácticas y conductas éticas que satisfagan las responsabilidades sociales y democráticas, relacionadas con la garantía de la libertad de expresión y de prensa”.
“De acuerdo con lo establecido en el marco jurídico nacional e internacional, reconociendo la vital importancia de un debate público plural y diverso, subrayando la importancia de la transparencia del Estado en la deliberación pública, y para contribuir al fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho”, dice la Directiva 07.
Estás son las directrices generales que se exponene en el documento:
1. Evitar que sus pronunciamientos generen actos de estigmatización o discriminación hacia periodistas, medios de comunicación, defensores de derechos humanos y demás actores relevantes que, mediante su expresión, contribuyen a la deliberación democrática.
2. Abstenerse de emitir declaraciones que puedan ser interpretadas como instigaciones a la violencia y discriminación, basados en sus opiniones, filiaciones políticas o cobertura periodística.
3. Fomentar un ambiente de respeto, diálogo y tolerancia hacia todas las opiniones y contribuciones al debate público, y reconocer la importancia de la pluralidad de voces para el fortalecimiento de la democracia.
4. Abstenerse de emitir contenidos que puedan entenderse como piezas que instiguen o formen parte del discurso o apología del odio.
5. Garantizar el acceso a la información pública, veraz, imparcial y oportuna, a periodistas, medios de comunicación y demás personas que la soliciten en ejercicio del derecho de petición y dentro de los marcos legales.
6. Fomentar el libre intercambio de ideas, información y opiniones.
7. No obstaculizar el ejercicio del control social y público sobre sus actuaciones y ejercicio de sus funciones.
8. Contribuir, en el marco de sus competencias, al fortalecimiento de la libertad de expresión, de información y de prensa, así como a la prevención de los riesgos y daños asociados al ejercicio de dichas libertades.
9. Garantizar la existencia y el funcionamiento de canales de comunicación permanentes que permitan la interacción libre, oportuna y eficaz entre medios de comunicación y autoridades, en aras de fortalecer el flujo de información.
10. Garantizar el escrutinio libre, amplio y riguroso sobre la gestión pública de las autoridades y de los funcionarios públicos, así como sobre el funcionamiento del Estado.
11. Abstenerse de ejercer poder e influencia pública para censurar ideas, opiniones o información sobre las autoridades o los funcionarios, y reprimir o presionar a sus autores.
Pero paradójicamente, el presidente Petro no duró 24 horas y ya violó esa directiva con un feroz ataque que perfiló en contra de la prensa.
En el mismo evento en donde suscribía la directiva, Petro expresó que en Colombia no existe la comunicación social, señalando que los medios del poder se dedican a reproducir mentiras hasta hacerlas verdad.
“Es decir, los diferentes sectores de la sociedad no se han juntado, no han hablado, no han dialogado, se han matado. Entonces, hoy se puede restablecer una comunicación social, es decir, entre la pluralidad de la sociedad colombiana, sin negar ninguna, o tenemos que escuchar solo la comunicación del poder, como lo hizo Goebbels, que fue lo que le pregunté a usted, doctor, director de la Flip. Y si Goebbels estuviera hoy, ¿se protegería Goebbels? Fue mi pregunta”, expresó Gustavo Petro.
Además, indicó en su frenético discurso: “Cuya teoría es mentir, mentir, mentir hasta que se crea como verdad, porque esa es la mejor manera de controlar una sociedad y dominarla bajo los (preceptos) nazis, pensaba él. Los nazis siguen hoy, Ordóñez (exprocurador general) era uno, pero no es el único”.
“Por eso, como se vuelve a repetir, como hacía Franco, la palabra terrorista sobre, incluso, los militantes del partido del presidente de Cataluña que él fusiló cuando se lo entregaron los nazis, exiliado él en Francia. Ya ni se acuerdan, Luis Companys”, dijo Petro.