El discurso que dio el presidente Gustavo Petro ante la Asamblea General de Naciones Unidas sí fue editado y ya la Casa de Nariño dio una respuesta sobre por qué la intervención del mandatario fue modificada con aplausos falsos del público.
La alocución en cuestión tuvo lugar en la mañana del martes 19 de septiembre y durante la transmisión que se hizo a través de las redes sociales oficiales de la Presidencia se escucharon aplausos que no correspondían a lo que estaba sucediendo en ese momento en la Asamblea General en Nueva York.
En una respuesta enviada a medios por el equipo de comunicaciones del presidente Petro, quedó confirmado que, efectivamente, sí fue real esa intervención en la plenaria de la ONU, pero se le atribuyó esa responsabilidad a un externo.
“La Secretaría de Comunicaciones y Prensa en ningún momento impartió instrucción alguna en el sentido de alterar el video del discurso, eso de ninguna manera representa la filosofía y el propósito de las comunicaciones del Gobierno nacional”, se lee en la respuesta enviada por la Presidencia.
La versión oficial del Gobierno es que esa edición fue hecha por un contratista que presta servicios de productor con el Ejecutivo desde hace más de dos décadas y que, aseguran, fue una decisión unilateral de esa persona en cuestión.
“Un contratista de más de 20 años de experiencia, que se ha desempeñado como director y productor de televisión, y quien por más de 10 años ha trabajado en la Presidencia de la República estuvo al frente de la producción de la alocución presidencial del día martes 19 de septiembre 2023, en Naciones Unidas”, detalló la Secretaría de Comunicaciones y Prensa.
Asimismo, en la respuesta compartida a los medios se lee: “Lamentablemente, de manera unilateral, este contratista tomó la decisión de agregar a estos aplausos, sin autorización ni instrucción alguna. La edición no fidedigna de los hechos no hace parte de la política editorial de la Secretaría para las Comunicaciones y Prensa, y se han tomado los correctivos pertinentes para que no vuelva a suceder”.
El discurso de Petro en la ONU
El presidente Gustavo Petro lanzó duras frases contra el sistema capitalista y la respuesta de la comunidad internacional a las guerras durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas de este 2023, la segunda intervención que hace en ese recinto desde que llegó a la Casa de Nariño.
Los puntos claves de su intervención fueron la migración; el llamado a reformar la banca multilateral, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; la solicitud de crear dos conferencias para acabar la guerra en Ucrania y resolver el conflicto entre Israel y Palestina, y la solicitud urgente de plantear una adaptación a la crisis climática.
El presidente sostuvo: “El éxodo de los pueblos hacia el norte mide con exactitud la dimensión del fracaso de los Gobiernos. Este año que ha pasado ha sido un tiempo de derrota de los Gobiernos, de derrota de la humanidad. Ha crecido el éxodo en las fronteras (...) El éxodo ha crecido en este año mostrando cómo avanza la crisis de la vida”.
El jefe de Estado acusó a la comunidad internacional de haber “ayudado” a prender la guerra en Ucrania, que se desencadenó por la invasión de la Rusia de Vladimir Putin.
“Se olvidaron de que para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible había que cesar todas las guerras. Pero ayudaron a prender una porque al poder mundial le convenía en sus juegos de tronos, en los juegos del hambre; y se olvidaron de acabar la otra porque al poder no le convenía acabarla”, dijo.
En esa línea, el presidente repitió el mismo llamado que hizo días atrás durante la Cumbre del G77 de realizar dos conferencias internacionales de paz: una sobre la guerra entre Ucrania y Rusia, y la otra acerca del conflicto entre Israel y Palestina.