SEMANA: ¿Cuánto les ha girado el Icetex a las universidades privadas por las matrículas del primer semestre de 2024?

Patricia Abadía (P. A.): Desde el año pasado, desde Icetex se han venido haciendo giros a las instituciones de educación superior por concepto de matrícula para el período 2024-1. El año pasado, en diciembre, anticipamos un giro de 58.000 millones de pesos a 86 instituciones de educación superior. En este año lo venimos haciendo desde el mes de enero. Entre dicho mes y el 4 de abril, nosotros hemos girado 606.000 millones de pesos a 244 instituciones de educación superior. Nosotros hicimos un top 20 de las instituciones de educación superior que han recibido la mayor cantidad de los recursos, y 18 de ellas pertenecen a Ascun (Asociación Colombiana de Universidades).

SEMANA: ¿Por qué se demoran tanto en girar la totalidad de los recursos a las universidades privadas?

P. A.: Tal como se lo mencioné a Ascun, en un panel el 20 de marzo, nosotros hemos venido adelantando al interior de la entidad un desarrollo tecnológico en pro de garantizar varias cosas.

Primero, los convenios suscritos por las instituciones para garantizar que los jóvenes en etapa de estudio puedan contar con una tasa de interés del IPC + 0 % llevaron a pensar en el desarrollo tecnológico para que los jóvenes pudieran ver reflejado en su estado de cuentas o recibo de pago el beneficio que se les está otorgando. La idea era que nos permitiera, además, automatizar el proceso, dado que se venía haciendo de forma manual, que llevaba a que se presentaran procesos de conciliación con las universidades.

Si bien el esfuerzo se está haciendo en esta vigencia, queremos que a partir de los años venideros nosotros podamos anticipar aún más el desembolso. Además, para contar con más jóvenes con el beneficio, aún estamos gestionando convenios con instituciones de educación superior. Algunas aún no han tomado la decisión de participar o no, y otras están en trámite de formalización del convenio. Eso hace que esos giros para esas instituciones aún se encuentren pendientes.

SEMANA: ¿Y cuánto les deben a las universidades privadas de las matrículas del primer semestre de 2024?

P. A.: El dato a hoy por concepto de renovación son 538.000 millones de pesos, que están vinculados a 220 instituciones de educación superior. Tenemos previsto, tal como lo informé en el panel, que los giros se van a hacer la próxima semana. Es decir, entre el 8 y el 12 de abril.

SEMANA: Estamos hablando de medio billón de pesos. Es casi la mitad de los recursos...

P. A.: Tenemos un poco más de 670.000 millones, que representan más del 50 % de los recursos. Entiendo la inquietud, pero lógicamente quiero dejar claridad. El hecho de que adelantamos un ejercicio para poder vincular a las instituciones para beneficiar a los jóvenes jugó un papel muy importante. Aún estamos haciendo un esfuerzo para lograr esos convenios con las instituciones. Esa es una razón muy importante.

Si no contábamos primero con la certeza de poder determinar cuántas instituciones se vinculaban al programa, para nosotros como Icetex era muy difícil iniciar el desarrollo. Esa fue parte de la demora que se pudo haber presentado. La garantía es que nosotros aseguramos el proceso de giro para la próxima semana y que en el futuro se pueda continuar girando entre febrero y marzo, nuevamente.

SEMANA: Lo que dice la Ascun es que las universidades afiliadas solo han recibido, en promedio, entre el 5 % y el 10 % de los recursos. Esto lleva a problemas financieros...

P. A.: Lo que diría es que desde el Icetex está todo el compromiso de ponernos al día en relación con los giros que se encuentran pendientes. Prueba de ello es que desde la próxima semana todo el tema de renovaciones va a estar al día.

También es importante precisar que este ejercicio que hemos venido realizando en pro de garantizar que los jóvenes cuenten con ese beneficio es de construcción conjunta. De hecho, le atribuyo un poco de demora a algunas de las instituciones que no han tomado la decisión de integrarse o no al programa. Una parte del giro demorado está alineado a que no han tomado la decisión.

SEMANA: ¿Hasta cuándo hay plazo para definir si se unen o no?

P. A.: La fecha límite es el 19 de abril, porque el interés es que los jóvenes no tengan ninguna dificultad al continuar con su proceso de formación al interior de cada una de las instituciones. Porque la razón de ser son nuestros jóvenes, la invitación es a las universidades para que decidan en el marco de ese tiempo si se acogen o no al programa.

Si no se acogen, empezamos con proceso de giro, que se puede demorar una semana en promedio. Si la universidad decide acogerse, el trámite precontractual debe surtirse al interior, que lleva una semana o semana y media.

SEMANA: ¿No cree que para las universidades privadas ha sido complicado poder cumplir con el subsidio a los estudiantes por falta de recursos?

P. A.: Cuando el mecanismo de la contribución fue declarado inexequible por la Corte, lo que hicimos a partir de eso fue sentarnos a coordinar y concertar con las instituciones de educación superior. Lo que hizo el Icetex fue reunirse con 250 vicerrectores. Analizamos incluso lo que había sido la experiencia con la contribución para aprender las lecciones del momento y, a partir de ahí, lo que hicimos fue construir conjuntamente el modelo, además de manera voluntaria. El interés es acompañar los proyectos de vida de los jóvenes.

Aquí también hay esfuerzos del Icetex. También estamos poniendo nuestro aporte, desde la construcción y el punto de vista económico. Es un ejercicio ganador.

SEMANA: Las universidades aseguran que, de no girarse prontamente, se podrían presentar inconvenientes en la admisión de estudiantes de Icetex para el semestre siguiente. ¿Cree que llegará hasta este punto?

P. A.: Creo que no. Este es un tema de corresponsabilidad. Desde el Icetex hemos hecho todo el esfuerzo posible por garantizar que los jóvenes tengan mejores condiciones y –esto favorece a las instituciones de educación superior– que podamos mitigar el nivel de deserción, que era una gran preocupación que existía por la tasa de interés.

Tenemos un compromiso muy fuerte. No vamos a incumplir la fecha que ya está planteada porque fue comunicada a través del panel en el que participamos. Entendemos la preocupación que existe porque ellos requieren los recursos, pero se cumplirá el giro.

SEMANA: ¿Cree que el Gobierno les ha dado o está dando la espalda a las universidades privadas?

P. A.: Desconozco que esto esté sucediendo. Lo que yo he evidenciado desde aquí es lo contrario. Están buscando fórmulas, alternativas y mecanismos que nos permitan fortalecer la educación de cara a todas las instituciones que son coequiperas en este proceso. Eso es lo que he evidenciado en el año y medio que llevo en la entidad. Lo que veo es un trabajo articulado en el que ponemos en práctica muchas de las propuestas del plan de gobierno del presidente Petro.