SEMANA conoció que Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, y Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, tendrían a sus parejas vinculadas laboralmente en el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Este sería un nuevo caso de nepotismo en el gobierno, en el que se ha rechazado que funcionarios y exfuncionarios tengan familiares y allegados trabajando para la misma administración.
En el caso de Jaime Dussán se trata de Stefania Almanya Arbeláez, una mujer que, según sus redes sociales, es una influencer de vida saludable. En su perfil de Instagram ofrece todo tipo de clases, incluida una de “glúteos de acero” y “reto de abdomen de playa”.
Además, ha documentado su lucha contra el cáncer, tema que viene tratando en foros y entrevistas desde hace varios meses.
A través de la Resolución 2023910000001980-6 del 27 de marzo de 2023, Almanya Arbeláez fue nombrada asesora de grado 13 de la Superintendencia Nacional de Salud, con el fin de trabajar en el despacho del exsuperintendente Ulahi Beltrán.
De acuerdo con la información de la base de datos de las declaraciones en el marco de la Ley 2013 de 2019, que buscan que los funcionarios públicos sean transparentes sobre sus bienes y rentas, conflictos de interés e impuesto sobre la renta y complementarios, Almanya sigue siendo funcionaria.
Es su declaración de posibles conflictos de interés, con fecha del 27 de marzo de 2023, en la que deja registrado que su cónyuge o pareja permanente es Jaime Dussán Calderón.
SEMANA consultó a Dussán, quien desmintió el hecho de que actualmente sostenga una relación con Almanya Arbeláez.
El presidente de Colpensiones dijo que hace tres años tuvo una relación con la mujer, pero que esta había terminado por diferencias entre ambos y no volvieron a tener contacto. Sin embargo, llama la atención la declaración de Almanya, que lo menciona como su pareja estable.
Por otro lado, Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, tendría una relación sentimental con Nicolás Mateo Camelo Posada, quien es comunicador social y periodista de la Universidad de la Sabana. En sus cuentas de Instagram posan juntos en algunas fotos.
Algunas de ellas en un matrimonio, publicadas en enero de este año. El superintendente de Salud publicó varias imágenes del evento, entre ellas una con Camelo Posada.
El mismo ingresó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) como contratista, donde se desempeña como community manager.
SEMANA llamó e intentó comunicarse vía WhatsApp con Leal, quien no respondió a las preguntas de este medio sobre su relación con el contratista de la UNGRD, entidad en la que recientemente se destapó un profundo escándalo de corrupción.
Esto se une a las denuncias contra Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, que no solo tiene a dos hijos trabajando en el gobierno. Quien sería su nuera, Luisa Robayo, es asesora de su despacho y contratista del Ministerio de Ciencia.
SEMANA conoció fotos en la que se le ve a Robayo caminando cerca de Diego Alejandro Restrepo Ramírez. La mujer va agarrada de su brazo mientras caminan en un centro comercial ubicado en el occidente de Bogotá.