Este miércoles 9 de octubre, el presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña Petro Presidente Ricardo Roa, le salió al paso a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de formularle pliego de cargos.

En una declaración que dio en la Casa de Nariño, Roa, aseguró que por ahora no renunciará a la presidencia de Ecopetrol, al indicar que esa posibilidad no está por ahora sobre la mesa.

“Quizás hay que referirse a lo que me referí en una ocasión, yo dije que si hubiera una investigación, si hubiera unos cargos que afecten la compañía yo revisaría la posibilidad de mantenerme o no en el cargo, y no hay nada sobre la mesa”, dijo Roa.

Además indicó: “No voy a referirme a nada que tenga que ver del proceso de ayer del CNE”.

Cabe señalar que el martes de esta semana, cuando los siete de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral votaron el pliego de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro hicieron algunas observaciones al pliego inicial presentado por los ponentes, los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz.

Aunque la ponencia quedó muy similar a la radicada en la Sala Plena la primera semana de mayo de 2024, en esta oportunidad el grueso de togados pidió que se vinculara a la tesorera de la campaña presidencial de Gustavo Petro, Lucy Aydee Mogollón, quien inicialmente se había desvinculado porque —a juicio de los dos magistrados— no tuvo responsabilidad en el manejo de los recursos.

Cabe reseñar, que Mogollón le dijo al CNE que el gerente de la campaña, Ricardo Roa, quien hoy es presidente de Ecopetrol, le quitó el manejo de los recursos económicos de la campaña porque era nueva en el cargo y no le tenía confianza. Además, porque —según ella— se los había entregado a un familiar de su novio, Julián Caicedo.

Entre tanto, varios magistrados coincidieron en que Mogollón debería vincularse al proceso porque la Ley estatutaria 996 de 2005, en su artículo 19, habla de la vinculación de la tesorera de la campaña.

“Responsables de la rendición de cuentas. El gerente de campaña será el responsable de la rendición pública de informes de cuentas de las campañas en las que participen. El candidato presidencial, el gerente, el tesorero y el auditor de las campañas responderán solidariamente por la oportuna presentación de los informes contables y por el debido cumplimiento del régimen de financiación de campañas. Cualquier modificación en la designación del gerente, el tesorero o el auditor de las campañas será informada a la autoridad electoral”, se lee textualmente.

Varias fuentes del CNE quienes pidieron reserva de su identidad le confirmaron a este medio que no está descartado que Mogollón sea investigada por omisión porque debió advertir a las autoridades electorales lo que pasaba al interior de la campaña presidencial del Pacto Histórico.

SEMANA reveló en su momento todos los detalles de la audiencia de la entonces tesorera al CNE. Ocurrió el 14 de agosto de 2023.

El testimonio de Mogollón, conocido en exclusiva por SEMANA, es revelador porque confiesa en detalle cómo el entonces gerente de la campaña y hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, la relegó del manejo del dinero y puso al frente a Sebastián Valencia Cano, hermano de Julián Caicedo Cano, su pareja sentimental.

El novio de Roa es investigado por la Procuraduría porque, siendo asesor de Invías, en el Gobierno Petro obtuvo un contrato de asesoría con la Universidad Pascual Bravo de Medellín. Además, quedó expuesto ante la opinión pública por sus excesivos viajes y lujos.

“En primer lugar, Ricardo Roa era la persona que se encargaba de solicitar los recursos. Había una persona de su total confianza, el señor Sebastián Caicedo, quien se encargaba del manejo de los tókenes y los pagos”, dijo Mogollón. Además, tiene en su poder las conversaciones de WhatsApp donde están estipuladas las funciones de cada uno.

“Cuando ingresé a la campaña, él (Roa) me había dicho que era para la tesorería y yo tenía muy claro cuáles eran las funciones. Sin embargo, para mí todo fue muy claro porque me dijeron: ‘Usted es una persona externa que está llegando a la campaña, no confiamos en usted, entonces, para la designación de los recursos económicos, yo como gerente voy a tener la persona que será mi directo pagador. Él es quien se va a encargar del manejo del token, es Sebastián Caicedo’”, detalló.

También se refirió a Aníbal Cano, primo de Julián Caicedo, pareja de Roa. Era —según ella— el encargado de las compras en la campaña.Él junto a Sebastián Caicedo Cano, cuñado del hoy presidente de Ecopetrol, fueron señalados como las personas de mayor confianza del gerente en el manejo de los recursos.

Presidente Gustavo Petro y Ricardo Roa | Foto: SEMANA

“¿Caicedo manejaba los dineros?”, interrogó el magistrado Ortiz. “Quien tenía el token y distribuía, sí, todo bajo las directrices del doctor Ricardo Roa. Básicamente, Sebastián hacía los pagos”, respondió.