Domingo Ayala, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), se refirió a la decisión del Consejo Nacional Electoral de formular pliego de cargos, en calidad de candidato, al presidente Gustavo Petro y a otras personas que hicieron parte de su campaña presidencial en el 2022, porque al parecer violaron los topes electorales por encima de los 5.300 millones de pesos en la primera y segunda vuelta.
Al igual que lo hizo el jefe de Estado, Ayala habló de un supuesto golpe en contra del Gobierno, mensaje que envió en medio de la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio, evento que se llevó a cabo en la noche de este martes en la ciudad de Bucaramanga, Santander.
“Una vez más, el sector electoral quiere darle un golpe a la democracia y le tenemos que decir que vamos a estar al frente, así como siempre lo hemos hecho”, señaló.
El presidente del mencionado gremio habló de una movilización popular, tal y como invitó Petro durante la alocución que realizó para hablar de este tema. “En las calles defendiendo la soberanía y defendiendo al país, porque tenemos que construir entre todas y todos un ambiente democrático y de desarrollo social de los cambios que se requieren”, manifestó.
Ayala recordó que en varias oportunidades Fecode se ha movilizado en las calles con el objetivo, según él, de defender los derechos de los colombianos y lograr un país más justo, que tenga democracia y que esté en paz. En ese sentido, reiteró nuevamente la invitación para salir a manifestarse.
“Somos actores de la paz, no vamos a retroceder, siempre hemos dicho que la lucha continúa, la unidad nos hará vencedores. Sin luchas no habrá victorias”, puntualizó.
El dirigente de Fecode felicitó a cada uno de los ciudadanos que estaban presentes en el sitio por su compromiso con lo que denominó una lucha para transformar Colombia por medio de las “vías democráticas, el saber, la cultura y con los valores para estrechar los lazos de todas las personas”.
“Cada paso de un maestro y una maestra es el paso del país que queremos construir en paz para todos los colombianos”, finalizó.
Estas palabras de Ayala van en la misma dirección de las que mencionó el presidente Petro durante su alocución, en la que habló de un supuesto golpe de Estado en su contra y, por lo mismo, invitó a los ciudadanos a manifestarse en las calles para, según él, defender la democracia del país.
“Le pido al mundo prestar atención a Colombia y ayudarnos a defender nuestra democracia. Les solicito a todas las organizaciones populares reunirse y decretarse en asamblea permanente. Es el tiempo del Pueblo. Como presidente de la República elegido constitucionalmente, ordeno a la Fuerza Pública no levantar una sola arma contra el pueblo. Los tiempos de la inequidad y la violencia deben cesar en Colombia”, dijo el jefe de Estado.
El primer mandatario ha dejado en claro que nunca se violaron los topes electorales y se ha defendido en público de las acusaciones por parte del CNE, pero ahora deberá seguir el respectivo proceso que ha desatado todo un huracán político.