Ya se calienta el debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes. El Gobierno del presidente Gustavo Petro convocó a sesiones extraordinarias para discutir el proyecto exclusivamente, sin embargo, hasta el momento han surgido más críticas que respaldos desde distintos sectores.
Uno de ellos fue del presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien argumentó por qué desde el gremio de los empresarios del país no están de acuerdo con el proyecto. El presidente de la Andi se mostró en contra de las posiciones del ministro de Salud frente a la iniciativa porque considera que “no representan la realidad” de lo que sucede.
Mac Master dijo que “no es cierto” que la Unidad de Pago por Capitación (UPC) haya sido incrementada a niveles que hoy permitirían al sector salud atender a todos los ciudadanos. “Lo cierto es que cualquier estudio que se haga hoy en día demuestra que los recursos que han sido transferidos o que se pagan por la UPC no alcanzan para poder atender lo que necesita cada uno de los ciudadanos colombianos hoy en día”, aseguró Mac Master.
El líder del gremio de los empresarios agregó que hay estudios que demuestran que el incremento debería estar en niveles entre el 15 y el 25 %. “Si no se aumenta la unidad por capitación en este nivel no vamos a alcanzar, el sistema no va a alcanzar a pagar, a cubrir todas las necesidades que tiene”, dijo.
Además, Mac Master mencionó que más del 50 % del sistema hoy está intervenido por el Estado, por lo que considera que lo que está operando hoy en día en gran parte es responsabilidad del Gobierno a través de la Superintendencia de Salud. “El gran operador del sistema hoy en día es el Estado, el Gobierno, a través de las entidades que han sido intervenidas”, reclamó.
Igualmente, afirmó que los pacientes no consideran que después de esas intervenciones la atención haya mejorado, como lo dice el Gobierno y el ministro Jaramillo. “No es eso lo que dicen las encuestas, no es eso lo que dice el ciudadano. Las quejas y reclamos se han aumentado, los tiempos de atención se han aumentado, hay una gran cantidad de pacientes que no encuentran citas hoy en día, que no encuentran citas para el laboratorio, para los especialistas, la verdad es que lo que tenemos en este momento es una demora o un incremento importante en la demora de la atención a los pacientes”, mencionó Mac Master.
El presidente de la Andi se refirió a los casos de corrupción que han rodeado el sector salud. Dijo que sobre esos casos lo que se debía hacer era investigarlos y sancionarlos y no pensar que por la responsabilidad que recae en los funcionarios del Gobierno se van a manejar mejor los recursos.
Finalmente, se refirió al giro directo, y aunque reconoció que desde el gremio de los empresarios estuvieron de acuerdo, “la evidencia nos ha mostrado que se han incrementado los tiempos de espera para que le paguen de la mayoría de los agentes del sistema, algunos no, algunos han logrado que le paguen muy rápidamente sus cuentas, no sabemos por qué hay una preferencia para que le paguen a unos y a otros no les paguen, pero lo cierto es que tenemos en este momento un sistema que puede terminar teniendo un colapso básicamente porque las cuentas se demoran en pagar”, aseguró Mac Master, quien anunció que presentarán un informe de cómo funciona el sistema de salud y cómo cambiaría si se aprueba la reforma en el Congreso.