En medio de toda la polémica que existe por el trámite de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes, el presidente de esa corporación Andrés Calle, anunció que los más de 50 artículos que faltan por votar se hará en bloque y no habrá una discusión individual como lo han pedido algunos sectores políticos.
La postura de Calle indica que la discusión agrupará algunos artículos para que la votación sea más expedita y se pueda aprobar la reforma a la salud en segundo debate.
“En un proyecto de ley que tiene más de 160 artículos, pues tiene que ser en bloque la aprobación. Estamos buscando un método que nos ponga de acuerdo con aquellos que tienen dudas por unos artículos polémicos, pero hay que buscar la forma de conformar unos bloques pequeños para que la discusión sea más clara, pero seguirá siendo en bloque”, dijo Calle.
Así mismo indicó que de ser necesario citará a la plenaria de lunes a sábado para aprobar la reforma a la salud porque, a su juicio, hay una dilación que está afectando el debate de la iniciativa del Gobierno Petro.
“Acá estamos en la disposición de hacerlo de esa manera, para eso nos pagan. La próxima semana citaremos desde el lunes hasta que sea necesario porque el Congreso debe sesionar en ese debate que los colombianos están esperando”, dijo.
Según Calle, el presidente Gustavo Petro está defendiendo un mandato popular por lo que el trámite continuará normalmente aunque no haya habido un acuerdo con el Centro Democrático sobre esta iniciativa.
“Hoy veremos cuál es el quórum y el Gobierno debe acompañarnos porque hay congresistas que tienen dudas y deben ser resueltas. Además, darle una tranquilidad a los congresistas, pero sesionaremos de manera permanente”.
La representante Catherine Juvinao dijo en entrevista con SEMANA que justamente una de las diferencias que existen es que esa votación por bloques impide la discusión a fondo de los artículos más importantes de la reforma a la salud.
“El presidente de la Cámara, Andrés Calle, se había comprometido con nosotros a que cuando llegaran los artículos medulares de la reforma, los más delicados, los que requieren más garantías en el debate, justamente por su complejidad y su alcance, serían discutidos a fondo, pero sorpresivamente esa palabra se rompió. Lo que intentaron hacer fue meter un bloque de diez artículos con temas supremamente álgidos. Hemos resistido todo este tiempo porque nos quieren meter la reforma a patadas, pero seguiremos luchando”.
Agregó: “Él sabe que los artículos que faltan por aprobar son demasiado delicados, son muy complejos, incluso, algunos diríamos que son peligrosos. Ni siquiera entiendo por qué el Gobierno quiere pupitrear los artículos más delicados de la reforma. Si la reforma fuera tan buena, tuviera tanto apoyo y fervor popular como ellos dicen, pues el debate debería darse pausadamente sobre los artículos que faltan. ¿Cuál es el miedo? Sería mejor para que la ciudadanía se dé cuenta de lo que contiene cada propuesta, pero les da miedo porque, cada vez que tenemos la oportunidad de dar los argumentos, ellos pierden apoyo”.
Se espera que este jueves -23 de noviembre- la plenaria de la Cámara continúe con la discusión de la iniciativa pero se desconoce si los partidos políticos llegaron a un acuerdo para seguir con la aprobación de los artículos restantes.