Sigue creciendo la preocupación por el paradero del representante a la Cámara José Jaime Uscátegui en Venezuela, de quien hasta ahora no se conoce información precisa sobre su situación actual.
En medio de esa incertidumbre, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, envió un mensaje de urgencia a la Cancillería, para dar con prontitud con la ubicación de Uscátegui en el vecino país.
Calle fue más allá y arremetió contra el señalado régimen de Nicolás Maduro, alertando que esa situación es una “ofensa inadmisible” contra la institucionalidad colombiana.
“Como presidente de la @CamaraColombia, elevo al Gobierno nacional y al canciller @LuisGMurillo un mensaje de URGENCIA para que prontamente se dé con el paradero del representante @jjUscategui. Esta es una OFENSA INADMISIBLE del Gobierno venezolano a nuestra institucionalidad”, posteó Calle.
La situación obligó al Ministerio de Relaciones Exteriores a pronunciarse sobre este caso puntual: “El Gobierno nacional informa que, a través de la @CancilleriaCol, se está brindando asistencia al representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, quien hacia las 3:00 p. m. de este viernes aterrizó en Caracas, Venezuela. Sin embargo, al realizar los procedimientos migratorios correspondientes, las autoridades venezolanas le negaron el ingreso al congresista”.
También dijo la entidad: “Desde el momento en que el Gobierno colombiano se enteró de la situación, activó los canales diplomáticos y consulares para asistir al representante y garantizar sus derechos”.
“El canciller (e), @LuisGMurillo, se puso en contacto con su homólogo en Venezuela, Yván Gil, para informarle sobre la situación y expresar su preocupación por el proceder de las autoridades venezolanas. Además, solicitó una aclaración inmediata sobre los hechos que estaban ocurriendo”, expresó la Cancillería.
Finalmente, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores: “El embajador Milton Rengifo y la cónsul de Colombia en Caracas, Fulvia Benavides, están llevando a cabo las gestiones consulares correspondientes para resolver esta situación con prontitud”.
Y es que se ha convertido en una verdadera incógnita el paradero del representante a la Cámara por el Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, después de aterrizar en un avión en Caracas, Venezuela, este 19 de abril.
De acuerdo con el equipo de trabajo de Uscátegui, al momento de llegar a Caracas un agente de Migración requirió al representante y le habría impedido su entrada al vecino país.
Cabe señalar que el propio Uscátegui alcanzó a realizar una llamada con su equipo de trabajo en Bogotá, en donde les pidió que por favor se comunicaran con la Cancillería para indagar qué estaba sucediendo y en el video que grabó un integrante de su UTL se observa cuando el agente de Migración le pidió al congresista que apagara el celular.
Desde ese momento, hace más de una hora y media, se desconoce el paradero del representante.
El congresista arribó a Caracas con el propósito de realizar una observación política del proceso de paz con el ELN, la cual ha sido negada varias veces por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
El representante a la Cámara viajó a ese territorio con el aval de la Cámara de Representantes y luego de recibir una comunicación de la Cancillería colombiana en la que certifica que el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, tiene conocimiento de su viaje.
Según los integrantes del equipo de trabajo del representante, hasta el momento el Gobierno colombiano no ha hecho presencia, pese a que el embajador Rengifo está al tanto del viaje del congresista.