El representante a la Cámara, Andrés Calle, del Partido Liberal, y quien actualmente dirige esa corporación, habló con SEMANA sobre el archivo de la reforma a la salud en la Comisión Séptima.
Considera que el Gobierno tiene las facultades legales para implementar su propuesta. Pidió que le den desde la Casa de Nariño más juego al Partido Liberal y cuestionó la postura del líder de esa colectividad, con quien no está de acuerdo.
SEMANA: ¿Cómo evalúa el hundimiento de la reforma a la salud?
ANDRÉS CALLE (A.C.): La Comisión Séptima de Senado tenía que tramitar una reforma a la salud, que había sido discutida en la Cámara de Representantes. Había avanzando en un consenso en su procedimiento y tenía que decidir si mejorarla en el debate del Senado o simplemente archivarla y desechar toda esa concertación. Desafortunadamente se decidió por la segunda y es cercenar ese sueño de los colombianos de tener un mejor sistema de salud. La realidad de hoy es que seguimos con un sistema en crisis, seguimos con los despachos judiciales abarrotados de tutelas de nuestros pacientes, que tienen que encadenarse para poder recibir un servicio de salud que en los territorios no hay una atención preventiva de las enfermedades. En los territorios de la Colombia más profunda no hay un servicio de salud real, esa es la realidad con la que nos despertamos los colombianos. La decisión de archivar la reforma a la salud no mejoró nada.
SEMANA: Veo que tiene una posición cercana a la del Gobierno.
A.C.: Hay un consenso en que nuestro sistema de salud, como lo muestran los últimos acontecimientos, se encuentra en crisis. Era necesario que el Congreso de Colombia, como rama que guarda nuestra democracia, tendría que dar el debate que corresponde y hacer las modificaciones pertinentes para darle a los colombianos la solución a una grave problemática que tenemos con nuestra salud.
SEMANA: ¿Había algún punto que no le gustara de la propuesta del Gobierno?
A.C.: Sí, creo que había que hacer muchas modificaciones, había que dar tranquilidad en muchos aspectos, porque Colombia ha avanzado bastante en cubrimiento, pero había decrecido en cuanto a la prestación de los territorios más olvidados. Finalmente resultaba un negocio prestar los servicios en las capitales, en las ciudades principales. Creo que había que avanzar en muchos aspectos y generar tranquilidad, no arrasar con el sistema, pero sí mejorar, que es la propuesta inicial del Gobierno nacional en la que, por supuesto, nosotros como parlamentarios tampoco somos notarios, teníamos que hacer las modificaciones pertinentes, pero esas se hacían precisamente en el curso de los cuatro debates de una ley ordinaria como la reforma a la salud.
SEMANA: ¿Estaba de acuerdo con el nuevo modelo que se proponía para las EPS como “gestoras de salud y vida”?
A.C.: La realidad es que las EPS, lo muestran los últimos acontecimientos, entraron en crisis, no son capaces de solventar un sistema como el nuestro. Tienen grandes dificultades en los territorios, para ellos mismos, y eso lo han mostrado precisamente. Arrancamos con más de cien EPS y hemos terminado con menos de cinco en la actualidad. El sistema está en crisis, pasa por dificultades. Había que tomar las decisiones por parte del Congreso de Colombia y desafortunadamente no fue así, archivando la reforma a la salud.
SEMANA: ¿Está de acuerdo con las intervenciones que ha realizado la Superintendencia de Salud en contra de varias EPS?
A.C.: La Superintendencia hace un análisis reglamentado en la normatividad colombiana y toma las decisiones que corresponden, basado en unos racionamientos establecidos legalmente. Esa decisión no es solamente del Gobierno Petro, en todos los gobiernos hemos visto las intervenciones a las EPS que han venido con dificultades y no es ajeno a la última decisión de la Superintendencia.
SEMANA: Pero, ¿le parece bien que el Gobierno tenga el control administrativo de estas EPS?
A.C.: Es lo que ha sucedido en todos los gobiernos anteriores, ese no es el fin del sistema de salud, esa es una realidad y para eso fue concebida la Superintendencia de Salud, para que tome decisiones cuando no se están haciendo las cosas bien.
SEMANA: Sin embargo, algunos expertos alertan que cuando se han hecho intervenciones no han mejorado los indicadores...
A.C.: Fue una decisión justificada por el superintendente, que ha planteado las dificultades que venían aconteciendo con respecto a las solicitudes de los pacientes que no venían siendo resueltas y frente a dificultades en cuanto al financiamiento de estas EPS. Esa fue una decisión del superintendente respaldada en la ley y la Constitución.
SEMANA: ¿Cuándo será el debate de control político en contra del Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, en la Cámara de Representantes?
A.C.: Esperamos darle la prioridad que corresponde y agendarlo lo antes posible. Tenemos en la Cámara de Representantes agendados cerca de 60 debates de control político y esperamos que la plenaria de la Cámara nos ayude con el quórum para poder llevar a cabo todos los debates que han sido agendados con la prontitud y la eficacia pertinente. Este debate es sin duda muy importante,, vamos a hacerlo con la celeridad correspondiente.
SEMANA: ¿El Gobierno perdió las mayorías en el Congreso?
A.C.: El Gobierno mantiene unas mayorías sólidas en la Cámara de Representantes, obviamente con unos partidos más comprometidos que otros, eso permite avanzar en ciertas iniciativas. Yo creo en las instituciones y en el buen relacionamiento que debe permanecer entre el Ejecutivo y el Legislativo, esa es la colaboración armónica de los poderes públicos que no debe romperse. Tengo la esperanza, como presidente de la corporación, que podamos avanzar en una agenda que pretende mejorar la calidad de vida de los colombianos.
SEMANA: Luego de hundirse la reforma a la Salud, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo revivió la idea de una Constituyente, ¿está de acuerdo con implementar el modelo por esa vía?
A.C.: Es una narrativa que ha venido planteando el Gobierno nacional en el marco de los elementos que tiene nuestra Constitución. La Asamblea Constituyente está plasmada como un mecanismo para reformar la Constitución dentro de ella misma. Es un elemento válido. Gustavo Petro es un líder que se ha fundamentado en el sentimiento de unas bases populares, que no debe perder nunca la conexión con ese pueblo que lo llevó a ser un líder popular, hoy presidente de Colombia. Es la narrativa que ha venido construyendo el Gobierno, conectar al pueblo con la realidad y con la búsqueda de las soluciones que mejoren la calidad de vida de nuestra gente, es válido, pero, por supuesto, tiene unos mecanismos consagrados en la Constitución que nosotros respetamos y haremos respetar.
SEMANA: ¿Con el hundimiento de la reforma a la salud se perdió el trabajo que había adelantado la Cámara de Representantes?
A.C.: No lo creo así, ponerlo en la agenda nacional era necesario. Demostró que dentro de la Cámara de Representantes somos capaces de llegar a consensos. Lo que logramos no es menor, la aprobación de artículos con votaciones estatutarias, es decir, con mayorías absolutas, demuestra que hay un gran consenso frente a la modificación de nuestro sistema de salud en la corporación.
Desafortunadamente, en la Comisión Séptima de Senado, que era la llamada por su especialidad a hacer las modificaciones pertinentes y presentarle un mejor texto al Senado de la República, no lo consiguieron de esta manera y decidieron simplemente archivar de tajo y acabar con los sueños de Colombia, de tener un mejor sistema de salud.
SEMANA: ¿Cómo entender las divisiones dentro del Partido Liberal? El senador Miguel Ángel Pinto se opuso y fue uno de los que la archivo, mientras usted tiene una posición cercana a la del Gobierno.
A.C.: El partido tiene que evaluarse. Hemos decidido por la mayoría de los parlamentarios ser un partido de Gobierno y en la Cámara de Representantes fue absoluto el acompañamiento de los parlamentarios liberales en la reforma a la salud. El partido necesita ya una convención, necesita escuchar a sus bases, a su militancia, a los expertos, a los que siempre han construido el partido y lograr esos consensos que nos permitan mostrar una visión unificada a los colombianos, porque somos el partido más grande.
Todos los territorios de Colombia, los corregimientos, las veredas, los caseríos, en todos hay un liberal y ese liberal necesita ser escuchado y para eso es fundamental que se convoque ya a una convención liberal, donde todos podamos llegar a un consenso. Lo que es claro es que esas bases liberales, que el parlamento liberal está comprometido con unas políticas de cambio que propuso el presidente Gustavo Petro.
SEMANA: El expresidente César Gaviria, presidente del Partido Liberal, dijo que habría “miles de muertos por la forma en la que Petro se está tomando el sistema de salud”. ¿Está de acuerdo?
A.C.: Los muertos los estamos teniendo hoy por miles en las regiones más apartadas del país; lo que es claro es que tenemos que avanzar hacia un sistema de salud mucho más social, donde se priorice al paciente y no al negocio, esa es la realidad de nuestro país. Es una deuda que tenemos, que pudimos haber avanzando de manera significativa en este semestre, brindando un mejor sistema a los colombianos. No estoy hablando solamente de lo que proponía el presidente Gustavo Petro, creo que había, y lo vimos en la Cámara de Representantes, muchas solicitudes, proposiciones que mejoraban el texto, pero desafortunadamente archivarla fue una decisión que de golpe le da la espalda a los sueños de los colombianos.
SEMANA: Veo que se distancia de las tesis del expresidente César Gaviria, líder de su colectividad...
A.C.: Por supuesto que tengo una postura contraria a la que ha planteado el director de mi partido. La invitación, que siempre la hemos hecho, es a que se escuche a la base liberal, a los militantes liberales, a nuestros sindicalistas, a los campesinos, a los jóvenes, a las mujeres, que tomemos decisiones en conjunto, el partido no puede seguir en esta situación, donde hay versiones encontradas, pero finalmente sigue siendo un partido de Gobierno. Es fundamental que el director de nuestro partido nos convoque ya a una convención para escuchar a nuestra base y que no sea solamente que se manifiesta de manera muy personal sino la voz del liberalismo que espera ser escuchado.
SEMANA: ¿Cree que en el Partido Liberal son más los que estarían respaldando al Gobierno que al expresidente César Gaviria?
A.C.: No lo creo, es una realidad. El partido sigue siendo partido de Gobierno, si no fuese así hace rato nos hubiesen convocado a la convención o a una reunión de parlamentarios para tomar una decisión distinta. Eso no ha acontecido porque el congreso liberal tiene críticas válidas a las políticas que ha presentado el Gobierno nacional, pero ha trabajado precisamente en solucionar la vida de los colombianos en un marco trazado en las políticas que eligieron a Gustavo Petro.
SEMANA: Algunos señalan que los liberales que respaldan al presidente es porque les han dado cuotas burocráticas, ‘lentejas’ o algún otro tipo de incentivo, ¿es así?
A.C.: No lo es. Pero, además, se lo digo sin moralismos: el Partido Liberal sí reclama más espacios de decisión de poder, porque nosotros somos partido de Gobierno y necesitamos que el Gobierno vea en el partido un aliado para poder avanzar en la solución de las problemáticas que tienen los colombianos. Nosotros necesitamos vernos reflejados en esas políticas con personas liberales que han construido país desde siempre y desde la base, y eso debe acompañar a un gobierno socialdemócrata, un gobierno de corte social, como es el de Gustavo Petro.
SEMANA: Luego de hundirse la reforma a la salud, el presidente dijo que ahora se haría “de golpe”, ¿cómo interpreta en ese mensaje?
A.C.: Lo que creo es que el presidente tiene una gran promesa que cumplir con un pueblo que lo eligió, un pueblo que confió en él para lograr cambiar la situación de crisis social que estábamos viviendo y que provocó un estallido social. Y para eso debe utilizar los elementos constitucionales y legales y lograr cambiar esa situación. Siempre lo hemos dicho, el presidente debe avanzar en una política pública social que mejore la realidad de nuestros territorios, para eso, su única herramienta no es la iniciativa legislativa sino también la ejecución de los recursos en los territorios. Creo necesario que avancemos ya en una atención preventiva, que salve vidas en los territorios más olvidados del país. Y para eso la fórmula que se ha planteado de los CAPs tiene herramientas legales y financieras que el Gobierno puede ir ejecutando en los territorios y es lo que ha venido planteando el presidente, que creo que tiene las facultades legales y constitucionales para poder empezar a cambiar la realidad del sistema de salud, que hoy se encuentra en crisis, para lograr mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores que hoy no tienen condiciones para vivir con dignidad, para lograr mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes que requieren educación y para eso el Congreso de la República lo ha facultado.
SEMANA: Faltan algunos meses para que finalice su mandato, y se están discutiendo varias reformas del Gobierno en este momento, ¿cree que podrán ser aprobadas?
A.C.: Nuestro esfuerzo será permanente. Nosotros creemos en un proyecto que eligieron los colombianos y, por supuesto, respetamos la democracia que tiene disensos que deben ser escuchados, pero no se hundirá ninguna reforma en la Cámara de Representantes por falta de trámite, ese es nuestro compromiso como presidentes de esta colectividad, daremos todo nuestro esfuerzo. Si es necesario convocar todos los días de la semana para que el Congreso asista, pero que ninguna iniciativa que elija el pueblo colombiano se hunda por falta de trámite, lo haremos, esa es nuestra energía y lo haremos hasta el último día de nuestra presidencia.