Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes, denunció que recibió una amenaza en pleno debate de reforma laboral. El congresista de la Alianza Verde pidió que se refuerce la seguridad por la entrada de una persona no identificada al Salón Elíptico.

“Le quiero pedir a la seguridad que nos colaboren acá. Acaba de venir una persona, no sé quién es, a amenazar al presidente de la Cámara. Les ruego por favor darle altura al debate. ¿Ven lo que genera toda esta discusión? Les ruego por favor, queridos congresistas, mantener un debate con altura”, manifestó el congresista de la Alianza Verde.

Y agregó: “Estamos en la discusión, pero no podemos permitir que ningún congresista sea agredido, sea el presidente, esté en la oposición, sea hombre o mujer, independientemente de su inclinación sexual, raza o credo”.

Finalmente, el presidente de la Cámara pidió prudencia frente a la discusión de la reforma laboral, que se encendió por las denuncias de presunta falta de garantías en el debate.

“Le pido a la Policía que nos colabore, por favor, para poder adelantar el debate”, solicitó Salamanca en medio de la plenaria.

Los partidos tradicionales, el ‘as’ bajo la manga del Gobierno en debate de reforma laboral

Para obtener por encima de 80 votos en decisiones sobre artículos clave de la reforma laboral, el gobierno ha contado con apoyos que van más allá de la bancada progresista.

De los partidos tradicionales, existen grupos rebeldes que se encuentran votando con la bancada oficialista, pese a que algunos han expresado una postura crítica frente a la reforma.

Otros no apoyan la ruptura de cuórum impulsada por la oposición y no se retiran del Salón Elíptico, pese a que no votan favorablemente a los artículos. Una buena parte de los liberales votó a favor de los artículos discutidos, encabezada por figuras como Andrés Calle, María Eugenia Lopera y Dolcey Torres.

Por otro lado, sin los cerca de 13 conservadores rebeldes —que por encima de los pronunciamientos del partido han apoyado la reforma— no habría sido posible la aprobación de los 25 artículos.

Estos son encabezados por Jorge Alexander Quevedo, una de las figuras clave del gobierno en la Comisión Séptima de la Cámara, por donde han pasado las tres principales reformas sociales.

Por ejemplo, congresistas como Wadith Manzur, Ingrid Sogamoso, Daniel Restrepo, Ruth Caicedo, Juan Daniel Peñuela, Fernando Niño, Ciro Rodríguez, Juan Loreto Gómez, Andrés Montes y Luis David Suárez votaron a favor de declarar sesión permanente.

Por otro lado, el Partido de La U tampoco ha sido ajeno a empujones que terminan ayudando a la aprobación de artículos. A favor de la sesión permanente votaron congresistas como Julián López, Víctor Manuel Salcedo, Jorge Tamayo, Astrid Sánchez y Alexander Guarín, entre otros. Si bien no es respaldar los artículos, sí fue una decisión clave para la aprobación de los puntos de la sesión.

Se trata de un empujón de los congresistas tradicionales que —en conjunto con sus partidos— se han pronunciado en contra de las iniciativas del Gobierno, pero individualmente deciden el sentido de su voto.