El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, habló con SEMANA y explicó cómo se produjo el episodio donde él, cuando dirigía el Foro Interparlamentario Mundial de la COP16, en Cali, dijo: “Yo dizque venía a Cali a descansar”.
La controvertida frase la escuchó el país este miércoles 23 de octubre porque su micrófono, accidentalmente, estaba abierto y él, utilizando la frase coloquial, quedó expuesto. Sus opositores aprovecharon el momento para pasarle factura e incluso decir públicamente que él era el presidente de la Cámara “más vago” en la historia del Congreso.
Salamanca le contó a SEMANA que él y sus compañeros representantes han tenido una semana ardua de trabajo legislativo.
“En un determinado momento, en medio del Foro Interparlamentario de la COP16, se me acercó un compañero congresista de la Alianza Verde —quien estuvo muy activo en las subcomisiones ayudando a redactar las modificaciones al texto de pronunciamiento—, me felicitó por el trabajo realizado y me preguntó si yo estaba cansado. Y yo le respondí: ‘Uy, sí, me tocó sudar esto, fue superduro’. Y, coloquialmente, dije que: ‘Yo, creía que a Cali venía a descansar.’ Pretendía decir, yo venía de dos sesiones plenarias bastante duras discutiendo la agenda ambientalista y animalista enmarcada en la discusión con el congresista Óscar Villamizar”, explicó.
Recordemos que esta semana, el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, sostuvo una discusión verbal con el representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, donde el primero, en el Salón Elíptico del Congreso, pidió la intervención de la Policía porque, según explicó, se sintió intimidado por su compañero y consideró que se podía afectar su seguridad.
Volviendo a la polémica frase en la COP16, el presidente de la Cámara recalcó en SEMANA que sus palabras tenían otra intención.
“Lo que registró algún sector de la prensa es que nosotros somos unos vagos, que yo soy el presidente más vago de la historia y pues resulta que no es así. Lo que estaba diciendo es que el trabajo había sido duro, mucho más fuerte que el que se registró al inicio de la semana en el Congreso”, explicó.
Detalló que el Foro Interparlamentario Mundial de la COP16 se hizo por primera vez en el marco de la COP16. “Participaron congresistas de 10 países, lideré principalmente el evento porque el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, instaló y clausuró porque tenía otros compromisos relacionados con su labor e hicieron que no estuviera mucho tiempo en el recinto. El evento no lo organicé yo, lo hizo Naciones Unidas, una agencia que apoya la realización de la COP y el Ministerio de Ambiente”, dijo.
Afirmó que cuando llegó al foro confirmó que había más de 90 proposiciones radicadas que buscaban una propuesta de una declaración de todos los parlamentarios del mundo en torno a la biodiversidad.
“Gestionarla y tramitarla no era una tarea sencilla. La metodología inicialmente planteada exigía unos tiempos que, en otros lugares y espacios, terminan agotándose tipo 3:00 a. m. sin ningún tipo de descanso. Con mi experiencia y conocimiento de la Ley Quinta, les propuse crear unas subcomisiones que lograron despejar esas proposiciones y reducirlas a nueve. El ejercicio fue superexigente, el evento duró nueve horas, logramos tener a las 7:00 de la noche una declaración formal suscrita por los presidentes del Senado, la Cámara, el canciller de Colombia y algunos congresistas”, narró.
Y en medio del cansancio de la jornada, Salamanca, según dijo, pronunció la controvertida frase que lo tiene hoy en la mira de sus opositores.