El fantasma de la reelección presidencial no ha desaparecido y la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, insiste en que radicará una reforma constitucional en este sentido.
Aunque diferentes sectores políticos han manifestado que no están de acuerdo con esa propuesta, la congresista está recolectando las firmas necesarias, mínimo 10, para presentar la iniciativa a consideración del Congreso de la República.
Pero mientras ella sigue en la recolección de las rúbricas, se conocen diferentes posturas sobre el posible trámite de esa iniciativa a dos años de que Gustavo Petro termine su mandato y entregue el poder.
Por esa razón, el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, fijó su postura frente a esa iniciativa. Llama la atención que el congresista es cercano a la Casa de Nariño y muestra que ese tema tiene divididos a los sectores cercanos al petrismo.
“Como presidente de la @CamaraColombia no tramitaría una reforma constitucional que permita la reelección presidencial, de alcaldes o de gobernadores”, dijo en su cuenta de X.
Esa postura de Salamanca ya había sido expresada por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien dijo que tampoco estaba de acuerdo con que se tramitara una iniciativa en ese sentido y que el país requiere en este momento debates de fondo sobre los problemas de los colombianos.
Además, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha dicho en reiteradas ocasiones que el Gobierno Petro no acompaña esa propuesta de la senadora Zuleta, aunque aclaró que ella tiene todo el derecho de radicar la iniciativa.
“Este gobierno no respalda ningún proyecto que busque restablecer la reelección de presidencial ni permitir la de gobernadores y alcaldes”, dijo el jefe de la cartera política.
Agregó: “La figura de la reelección es ajena a la tradición institucional de nuestro país y altera el equilibrio de poderes. Por eso lideré en 2015 el restablecimiento de su prohibición”.
Sin embargo, la senadora Zuleta sigue adelante con su propuesta aunque no ha encontrado un respaldo de sus colegas porque, por ahora, no ha logrado reunir las firmas necesarias para presentar la iniciativa. Ni siquiera los congresistas del Pacto Histórico la han respaldado.
¿En qué consiste la propuesta para revivir la reelección presidencial?
SEMANA conoció el contenido de la iniciativa que sería radicada en el Congreso en menos de dos semanas. Se trata de un proyecto de acto legislativo “por el cual se reforman algunos artículos de la Constitución Política ampliando el derecho ciudadano a elegir y ser elegido”, según se lee en su título.
La iniciativa busca modificar cuatro artículos de la Constitución, entre ellos, el 197. Actualmente dice que “no podrá ser elegido presidente el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia. Esta prohibición no cobija al vicepresidente cuando la ha ejercido por menos de tres meses en forma continua o discontinua durante el cuatrienio. La prohibición de la reelección solo podrá ser reformada o derogada mediante referéndum o iniciativa popular o asamblea constituyente”.
El objetivo de Zuleta es eliminar la primera parte de ese artículo y que señale lo siguiente: “Ninguna persona podrá ser elegida a la Presidencia por más de dos periodos consecutivos ni por más de tres discontinuos en cualquier tiempo”. Elimina que la prohibición de la reelección sólo pueda ser reformada o derogada mediante referendo o asamblea constituyente.
Otro artículo de la Constitución que propone modificar es el 204, que dice actualmente: “Para ser elegido vicepresidente se requieren las mismas calidades que para ser presidente”. Y el objetivo del proyecto es agregar: “Y le son aplicables las inhabilidades previstas en el artículo 197 sin perjuicio de reelección que procederá cuando se integre la misma fórmula del presidente en ejercicio”.
El tercer artículo que tocaría el proyecto es el 303 de la Constitución que, si se aprueba, habilita la reelección de gobernadores hasta por una vez si se trata de periodos consecutivos o hasta dos cuando sean discontinuos. Actualmente, la carta política dice que los gobernadores serán elegidos popularmente para períodos constitucionales de cuatro años y no podrán ser reelegidos para el periodo siguiente. El texto cambiará, según la propuesta, por: “Podrán ser reelegidos una sola vez para periodo consecutivo o máximo dos para periodos discontinuos”.
Igualmente modifica el artículo 314 y, tal como ocurre con los gobernadores, habilita la reelección de alcaldes hasta por una vez si se trata de periodos consecutivos o hasta dos cuando sean discontinuos.
“El país ha evidenciado que en periodos de gobierno más largos pero con claros límites se pueden consolidar políticas de fondo, independientemente de la dirección escogida, y que, aunque se acentúe transitoriamente el poder de un determinado grupo o partido, se pueden mantener las garantías para la oposición y la libre elección de la ciudadanía, máxime cuando en las últimas décadas se ha fortalecido la independencia de las ramas del poder público y la ciudadanía ha ganado en participación”, señala Zuleta en la exposición de motivos.
Y confirmó que con su proyecto legislativo se abre la puerta para que expresidentes como Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Iván Duque y los demás puedan volver a competir por la Casa de Nariño en las elecciones presidenciales de 2026.