La labor del presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, ha sido bastante cuestionada y eso que no ha cumplido tres meses desde que asumió la presidencia de la corporación.
En medio de toda la polémica que se ha generado porque la Cámara está de vacaciones desde el miércoles 9 de octubre, Salamanca está buscando cualquier excusa para justificar la inasistencia de los representantes.
La semana pasada durante la sesión del martes 8 de octubre, a Salamanca se le quedó prendido el micrófono y se le escuchó decir que este 15 de octubre no habría plenaria porque “el martes hay partido de Colombia y no hay sesión”, dijo.
Después indicó que la razón obedece a un permiso “sindical” por el Día de la Familia y en efecto el 11 de octubre se publicó un documento donde se explica que se adelantará el Día de la Familia.
“Teniendo en cuenta y dando cumplimiento del artículo 7 del Acta Final del Acuerdo Unificado de Negociación Sindical suscrito entre las organizaciones sindicales Asotraleg, Sintrapucor, Sindecor y la Cámara de Representantes, mediante el cual se estableció que... ‘la conmemoración del día de la familia...’ se otorgaría el día hábil siguiente después de la semana de receso escolar del mes de octubre de 2024″, dice el documento.
En todo caso no se entiende por qué la plenaria no se puede adelantar si la mayoría de personas en el Legislativo trabajan con la modalidad de prestación de servicios y podrían adelantar las labores necesarias para que la corporación tuviera una sesión sin problema alguno.
Aunque hace unos días Salamanca fue objeto de otra polémica porque supuestamente daría toda la semana de receso a los congresistas, finalmente dijo que no otorgaría ese descanso a los legisladores y los citó para el lunes y martes de la semana pasada. Sin embargo, no hubo sesión el miércoles, jueves ni viernes por lo que finalmente sí tuvieron unas mini vacaciones ya que volverán hasta el 16 de octubre.
Como Salamanca es quien dirige la plenaria, muchos representantes aprovecharán para estar en Barranquilla para el partido entre Colombia y Chile que se jugará este martes a las 3:30 de la tarde.
Pero este no es el único asunto que tiene preocupado a Salamanca porque un grupo de congresistas anunció que tiene lista una denuncia en su contra por presunta violencia política contra mujeres legisladoras por lo que ha pasado durante el trámite de la reforma laboral.
Carolina Arbeláez, representante a la Cámara por Cambio Radical, asegura que las mujeres se han sentido “atropelladas” durante el debate.
“Nos hemos encontrado con un presidente de la Cámara que, particularmente con las mujeres restringe la palabra, nos da solo un minuto, mientras que a otros representantes hombres les da hasta cinco minutos con sus intervenciones”, dijo.
Katherine Miranda, quien apoyará la denuncia, dejó una constancia en el último debate, pidiendo el traslado de la queja a la Procuraduría y a las comisiones correspondientes.
“Es preocupante que, a través de acciones como el silenciamiento, la interrupción constante y la descalificación pública de intervenciones, el Presidente de la Mesa Directiva perpetúe formas de violencia simbólica y política, creando un clima de exclusión y menosprecio hacia quienes sostenemos posturas distintas”, se lee en el documento.
Juana Carolina Londoño, representante del Partido Conservador, se unió a la queja: “Apoyaré la decisión que tomen las compañeras que han sentido esta violencia política. Al señor presidente le faltan formas y maneras para dirigir la plenaria”.
Por otro lado, Piedad Correal, del Partido Liberal, también ha sufrido el silenciamiento: “Las garantías no han sido dadas. En una parte tuve varias proposiciones y me dio solo un minuto. Le gritaba, me tuve que parar y me salí. ¿Para qué mete una reforma laboral a pupitrazo?”.