Después de su elección como presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca inició una serie de reuniones con los voceros de los partidos políticos para definir la ruta de trabajo durante el periodo 2024-2025.
Lo primero que se definió es que habrá sesiones plenarias los martes, miércoles y jueves, para darles trámite a los más de cien proyectos que están represados y que son de autoría de los congresistas.
Por esa razón, se sumará el día jueves para las plenarias y, por ahora, se dedicarán a debatir esas iniciativas. Además, se adelantará la moción de censura contra el ministro de Minas, Andrés Camacho, que fue promovida por la oposición.
En medio de todo este panorama y teniendo claro que el tiempo legislativo es bastante corto, Salamanca señaló que se reunirá este jueves con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para dialogar sobre las iniciativas del Ejecutivo que llegarán en los próximos días.
“Le pediré al ministro Cristo que priorice las iniciativas que se van a discutir y que le demos una organización para que los ministros se comprometan a facilitar el trámite. Le quiero decir al Gobierno Petro que de manera organizada se puede trabajar en los distintos frentes”, dijo Salamanca.
La petición de Salamanca se dará porque el ministro Cristo ha dicho que tienen tres grandes paquetes legislativos y que serían unas ocho o más reformas y proyectos que llegarán al Legislativo con base en los diálogos que está adelantando con diferentes sectores.
Por esa razón, el presidente de la Cámara dijo que toda la responsabilidad no puede recaer sobre la Cámara y que el gabinete ministerial debe asumir responsabilidades.
“No puede quedar en manos de la mesa directiva de la Cámara la gestión de las iniciativas y tampoco en el Ministerio del Interior. Todos los ministros deben trabajar y ponerse la 10 para trabajar”, anunció.
Salamanca señaló que trabajará para que haya un ambiente armónico entre las bancadas y que espera que las partes puedan dirimir sus diferencias para no trasladar el debate político al de las iniciativas que llegarán a la plenaria.
Sobre la reforma laboral indicó que el texto se está concertando y que cuando llegue a la plenaria para su segundo debate debe tener un acuerdo que permita un debate tranquilo y que los ponentes están trabajando en ese sentido.
Así mismo, dijo que él no es el candidato del Gobierno Petro y que llegó a la presidencia de la Cámara en un ejercicio democrático, tras una campaña que hizo con diferentes sectores y que eso le abrió el camino para llegar a la mesa directiva. “Yo soy verde de toda la vida, voté por Petro y no me arrepiento, pero en la presidencia de Cámara tengo que darles garantías a todos los sectores”.
En los próximos días pedirá que haya una reunión de bancada de la Alianza Verde para intentar superar las grietas que dejó su elección, aunque se desconoce cuándo y cómo sería. No obstante, señaló que las diferencias políticas no deben llevarse al campo personal y que eso está claro en la colectividad.
En días pasados, el ministro Cristo dijo que estaba adelantando el denominado acuerdo nacional y que en ese sentido está avanzando en la construcción de iniciativas. “Va a haber un paquete de reactivación económica, otro paquete de implementación del acuerdo de paz y el paquete de la agenda social, serán tres grandes paquetes de reformas, de leyes, que vamos a socializar antes de presentar con las distintas bancadas y partidos”.