El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, sigue causando polémica luego del accidentado debate de la reforma laboral. Esta vez, en medio de la plenaria, chocó con Óscar Villamizar, representante a la Cámara por el Centro Democrático, tras haberle cortado su intervención.
El representante iba a ser un comentario sobre un proyecto que se estaba debatiendo, pero su micrófono fue apagado cuando apenas iniciaba.
“Creo que este proyecto tiene una buena intención, pero escuchando al ponente me entran varias…”, alcanzó a decir Villamizar, antes de que lo cortaran tras pasar 10 segundos.
Pero no pudo terminar la idea. “Representante, la moción de orden es sobre procedimientos legislativos y no sobre el contenido del proyecto. Abra el registro para la votación”, explicó Salamanca.
El presidente de la Cámara abrió la votación y Villamizar subió a la mesa directiva, donde le habló de frente.
“Se va a hacer sancionar, representante”, dijo Salamanca, ante los reclamos de Villamizar.
“Dígale a la Policía que me saque, dígale a la Policía que me saque”, respondió el congresista del Centro Democrático.
Salamanca dijo: “Le ruego me respete”. Villamizar contestó con lo mismo: “Le ruego a usted que me respete a mí”.
Luego del enfrentamiento, Villamizar volvió a intervenir ante la plenaria de la Cámara.
“Usted interrumpe mi moción anterior de manera irregular y sin ningún argumento, cuando quería yo decirle al ponente que tuviese mucho cuidado porque el estudio de este proyecto está haciéndose por la Comisión Séptima, y usted acaba de decir que este proyecto no tiene nada que ver con las relaciones laborales. Si es así, este proyecto debería ir por la Comisión Quinta y no por la Séptima. Cuando usted me interrumpe de manera arbitraria, además me amenaza con que me va a mandar la Policía para sacarme del recinto, le quiero recordar que yo también me elegí al igual que usted. A mí no me regalaron la credencial y tengo derecho como oposición de hablar en esta plenaria”, dijo Villamizar.
Salamanca dijo que debe hacer cumplir el reglamento y dijo que, por las continuas faltas de respeto hacia la mesa directiva, le hizo llamados al orden desde las sesiones anteriores.
“Usted se ha comportado faltando a la ley, según lo establecido en el capítulo que tiene que ver con el régimen de sanciones. Le he informado públicamente a usted, a través de mis intervenciones, que usted ha faltado al respeto y al orden de la plenaria, al acercarse aquí, precisamente, nuevamente a ultrajarme, a irrespetar al presidente de la Cámara, a gritarle”, manifestó.
El representante por la Alianza Verde dice que tuvo que llamar a la Policía “en defensa propia”. De esa forma, suspendió el derecho a intervenir del parlamentario de la oposición en lo que resta de la plenaria.
“Temí por mi seguridad y mi integridad, representante. La verdad, representante, yo debo hacer cumplir el reglamento en su numeral 4º del artículo 63. Se le suspende, representante Villamizar, su derecho a intervenir en el resto del debate, en el resto de la sesión”, dijo.