Frente a la delicada denuncia que fue radicada en su contra por un presunto acoso sexual a una funcionaria del Ministerio del Interior, el actual presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Diego Cancino, se pronunció sobre ese caso en particular.

Lo hizo por medio de un comunicado de prensa, en el que señaló que no incurrió en acoso sexual en contra de Yuly Viviana Vargas Ávila, asesora de la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, quien puso de presente ese delicado caso del que —según ella— fue víctima.

“En primer lugar, y tal como se lo expresé a Viviana en mensajes privados que ella ha hecho públicos, lamento sinceramente cualquier conducta de mi parte que haya podido resultar ofensiva para una mujer a quien conozco desde hace varios años como defensora de derechos humanos, tarea en la que hemos compartido esfuerzos, y a la que ha dedicado toda la inteligencia y el valor que todos y todas le reconocemos”, expresó en el documento.

Diego Cancino y Viviana Vargas, denunciante. | Foto: SEMANA

Además, expresó: “Estoy absolutamente convencido de que en ningún momento incurrí en ninguna forma de acoso sexual en el marco de un encuentro entre excompañeros —ya que hacía más de un mes había salido del Ministerio del Interior—, y en el cual estuvimos acompañados de personas a quienes Viviana invitó en calidad de amigos suyos”.

De la misma manera, anotó que reconoce el legítimo interés “que un asunto de esta naturaleza despierta en una sociedad que avanza, en medio de enormes dificultades, en el proceso de construcción de relaciones más igualitarias entre los géneros, y en todos los ámbitos de la vida”.

“Recibo con humildad las críticas que sobre los hechos, como han sido narrados, han expresado tanto amigos como contradictores. Asumo que a todos nos interesa y mueve el deseo sincero de que se esclarezca la verdad y que de ella se deriven las consecuencias que en los distintos planos corresponda”, agregó en el comunicado de prensa que publicó este domingo 27 de octubre.

También dijo: “Reafirmo mi compromiso de aportar todos los elementos que se requieren para que este asunto, doloroso para Viviana, para mí, para mi familia, amigos, compañeros y compañeras se esclarezca completamente. Estoy comprometido con la justicia, la respeto y colaboraré plenamente con cualquier investigación para contribuir a la verdad en este tema tan delicado y que tanto dolor me causa.

Chats de Diego Cancino con Viviana Vargas. | Foto: SEMANA

“Esclarecer la verdad es imperativo y al final nos ayudará a todos y todas en el plano tanto personal, como colectivo. Quienes me conocen saben de mi compromiso, respeto, constancia y entrega por la construcción de un país más justo y equitativo”, dijo finalmente en la comunicación.

Pero la situación de Cancino no está fácil, ya que se conocieron los chats de una conversación que sostuvo con la víctima Yuly Viviana Vargas Ávila, en los cuales el alto funcionario del Gobierno nacional del llamado cambio reconocía que no tuvo un buen comportamiento.

“Hola, buenos días. Te ofrezco sinceras y profundas excusas. Perdóname. Mi comportamiento estuvo mal y claramente no debí haber actuado así. Te escucho y asumo las claridades que pones. Jamás voy a confundir los límites claros que me expresas. Eres una mujer y ser hermosa. Bondad y fuerza para transformar. Perdóname por favor. Te mando un abrazo”, fue el mensaje que tiene contra las cuerdas a Diego Cancino.