El senador vallecaucano Alexander López fue elegido por la plenaria de la corporación como nuevo presidente del Congreso, tras el fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de Roy Barreras por doble militancia.
La elección de López estuvo llena de controversia. Inicialmente, la oposición pidió que se aplazara esta elección y que continuara la actual mesa directiva, en cabeza del senador liberal Miguel Ángel Pinto, quien asumió de manera provisional la presidencia de la corporación ante la salida de Roy Barreras.
Incluso, la oposición presentó una proposición para evitar que se hiciera la elección de López, con el fin de mantener la actual mesa directiva.
Sin embargo, todo se solucionó y con 53 votos López fue elegido. Por esa razón, indicó que su prioridad será la agenda legislativa del Gobierno y reveló que el presidente Gustavo Petro tiene una angustia por ese asunto.
“El presidente está angustiado y está angustiado porque estas reformas sociales no avanzan en el Congreso. Es que estas son reformas vitales para nuestro pueblo. Y esa angustia nos la transmitió a nosotros. Y la verdad es que hay unos sectores y unas fuerzas políticas que no les interesa que estas reformas, que son para cambiarle para bien la vida a la gente, se den”, dijo López.
Según el nuevo presidente del Congreso, el presidente Petro les transmitió esa angustia recientemente ante la lentitud que hay en el Legislativo para tramitar la reforma a la salud, laboral y pensional. Esto sin contar otras iniciativas como la ley de sometimiento, la jurisdicción agraria, entre otras.
“Son reformas Vitales y esa angustia nos la transmitió. Hay sectores que no les interesa que estas reformas se den. La decisión de que todo salga mal para que nada salga bien y vamos a llevar al país a un precipicio“, dijo el senador.
Agregó: “Los congresistas deben entender que nosotros tenemos que responder 24/7 aquí. Quedan 43 días y la idea es avanzar, si no es en el Congreso, en espacios para avanzar por el país. Les ofrecí espacios para construir diálogos y construir acuerdos. Este país merece que los proyectos salga adelante”.
Por esa preocupación que tiene el Pacto Histórico, López anunció que desde este miércoles iniciará una serie de reuniones con diferentes sectores políticos.
“Ya tengo dos reuniones. Una con el Partido Liberal y otra con el Partido Conservador. Le propuse una reunión este jueves también al Centro Democrático para que dialoguemos, conocer cuáles son sus propuestas e ideas frente a estas reformas que están hoy en discusión en las comisiones. Es lo primero que que nosotros tenemos que plantear”.
Les recordó a sus compañeros en el Congreso que “si a Petro le va mal, pues a Colombia le va a ir mal. Y yo creo que tenemos que dejar el egoísmo a un lado y pensar en el bienestar general”.
Cancelaron Plenaria de la Cámara en la que se iba a discutir la reforma a la salud, ¿qué pasó?
Con los crespos hechos quedaron nuevamente los interesados en seguir el debate de la controversial reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro.
Tal como estaba cantado, la sesión citada en la Plenaria de la Cámara para discutir esta iniciativa se tuvo cancelar de manera intempestiva, apenas media hora antes de las 4 de la tarde, la hora pactada para el inicio de la discusión.
La realidad es que, por más que desde el Pacto Histórico han intentado seguir con el trámite de la iniciativa, el ambiente político no es el mejor.
De hecho, este martes el Partido de la U, que ha resultado clave para el Gobierno, emitió un comunicado en el que pide que se aplace la discusión de estas reformas profundas ante el ambiente político tan tenso que se vive, tras los explosivos audios del exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, que fueron revelados en exclusiva por SEMANA, y que generaron inquietud sobre el manejo de los dineros en la campaña presidencial de Gustavo Petro.
“Desde la bancada de ‘la U’ hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que ante la premura y el ambiente político en el que se están dando los debates en el Congreso, se haga un alto en el camino y se aplace la discusión y votación de las reformas sociales hasta el próximo periodo legislativo”, dijo este martes la colectividad que dirige Dilian Francisca Toro.
Igualmente, el Partido Conservador emitió una comunicación en la que le pide al Gobierno entregar las explicaciones del caso ante las autoridades.
Esta situación ya había sido anticipada por el presidente de la Cámara, David Racero, quien dijo ante los medios de comunicación este lunes que el trámite de las iniciativas del Ejecutivo quedaba congelado.
“Por lo que respecta a la presidencia de la Cámara de Representantes, se congelan las discusiones de las reformas hasta que podamos dialogar de nuevo y reconstruir la coalición de gobierno”, dijo Racero.
No obstante, horas después de este anunció, la Plenaria de la Cámara fue citada para este martes para discutir la reforma a la salud, citación que ahora tuvo que ser cancelada.
El debate fue programado nuevamente para este miércoles a las 2 de la tarde.