En entrevista con SEMANA, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destapó las cartas del Gobierno Petro para presentar al Congreso la nueva reforma tributaria que contemplará el IVA, el impuesto de renta y al patrimonio, entre otros.
En el diálogo entregó todos los detalles de las medidas económicas que se quieren tomar y eso ha generado reacciones desde el Legislativo, donde cada vez hay más oposición a que se aumenten impuestos para los colombianos.
Uno de los más críticos de los anuncios de Bonilla es el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien dijo que en este momento no hay ambiente para tramitar una tributaria y que el bolsillo de los colombianos no soporta más tributación.
“Creo que para cortar por lo sano este debate es que esos 12 billones de pesos hay que sacarlos del Presupuesto General de la Nación de 2025. El Congreso no puede aprobar una reforma tributaria de 12 billones, porque no conocemos sus elementos, no sabemos si va a tener trámite. Si se aprueba esta reforma tributaria, se haría un presupuesto adicional, pero mi recomendación es que no demos un salto al vacío como el que se dio para el presupuesto de 2024, en el que se está pensando en unos recaudos que luego no se consiguen y que hay que recortar el presupuesto”, dijo Cepeda.
Indicó que el momento político tampoco permitiría el trámite de dicha iniciativa, pero que están a la expectativa a que llegue el texto anunciado por el ministro Bonilla.
“No le veo ambiente a una nueva reforma tributaria, porque los Gobiernos sacan sus reformas tributarias en el primer año de gobierno, pero cuando va avanzando es mucho más difícil y más cuando se aprobó una de gran magnitud con alrededor de 20 billones de pesos, pues se incrementaron los impuestos corporativos, los impuestos a las personas naturales y no veo que haya más espacio para tributación. Eso está generando también una gran incertidumbre, porque hablar de recaudo de 12 billones sin saber qué es creo que es el peor de los escenarios para la inversión. Por ahora, tengo una proposición para que esos 12 billones no continúen en el Presupuesto General de la Nación y discutimos esa reforma tributaria por separado y con calma”.
A juicio del presidente del Congreso, lo que se debería hacer es buscar esos recursos a través de la reducción de presupuesto que no están ejecutando adecuadamente los recursos, ya que en el Presupuesto General de 2025 el funcionamiento del Estado aumentó en un 6,2 %, mientras que la inversión pública cayó en un 17,4 %.
“Lo dije en una intervención en las comisiones económicas, hay varias maneras de conseguir esos recursos, por ejemplo, recortando el gasto, que está alrededor de 327 billones. Y la otra, recortando presupuesto a las carteras que no ejecutan. Es que no es menor que en 2023 hayamos tenido la peor ejecución presupuestaria y que este año también tengamos rezagos. Entonces, ¿para qué presupuestamos a unos ministerios o a unos programas que no se ejecutan? Hay que mirar con lupa la ejecución y recortar los presupuestos de esas carteras o de esas dependencias que tienen pobre ejecución, que son muchas”.
Así mismo, indicó que el Gobierno Petro no logra un acuerdo con los bancos para facilitar el crédito en diferentes sectores, tampoco ve viable que el Congreso dé trámite a una propuesta como la ley de inversiones forzosas que hizo Gustavo Petro.
“No le veo futuro a una ley de inversiones forzosas, porque volvemos a generar esa incertidumbre en la economía que ahuyenta la inversión. Si se baja la inversión, como en efecto se bajó el año anterior, que se redujo en el 25 % y viene cayendo alrededor del 15 % en este año, pues habrá menos actividad económica, con menos actividad económica y menos utilidades empresariales. Y con menos utilidades empresariales hay menos recaudo tributario”.
Agregó: “Eso es una verdad inocultable. Tenemos que estimular la inversión privada y este tipo de amenazas generan nubarrones sobre la economía. Creo que el Gobierno nacional puede indicarle al sector privado cuáles son los sectores en que está interesado que el sector invierta, dar una seguridad jurídica y estoy seguro de que la inversión vendrá”.