Sin duda algo está pasando en el Estado porque diferentes entidades han manifestado falta de recursos para cumplir con sus obligaciones y cancelar los honorarios de los cientos de contratistas que llevan hasta tres meses sin recibir sus respectivos pagos.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda afirma que todos los giros se han hecho y que, tal vez, el desorden administrativo de las entidades podría estar generando el retraso en los pagos.
Al margen de todo lo que se ha denunciado en las últimas horas, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, se sumó a esta crisis y denunció que en Legislativo hay una parálisis porque no han girado la plata para el funcionamiento de la rama.
El pronunciamiento de Cepeda se hizo durante la plenaria de este martes, 20 de agosto, donde señaló que el Noticiero del Senado y el Canal Congreso solo tienen recursos de funcionamiento hasta el 31 de este mes.
La principal preocupación de Cepeda es que las iniciativas que se han radicado no se han podido publicar como lo indica la ley. “La publicación de los proyectos de ley que ustedes radican, hoy el Senado de la República está paralizado porque no ha podido publicar más de 130 proyectos radicados por ustedes”.
En ese sentido, Cepeda señaló que la mesa directiva tiene una preocupación muy grande porque es la primera vez que esto ocurre en el Congreso de la República.
“Enviamos una comunicación al Ministerio de Hacienda y no se han girado los recursos. Les pido que no nos traten de esta manera porque somos una rama independiente del poder público que está paralizada”, reiteró.
Aunque se supone que hay plata en el Tesoro Nacional, los ministerios y las entidades se echan la culpa unos a otros sobre los retrasos en los pagos a quienes están contratados bajo la modalidad de prestación de servicios.
Es la primera vez en la historia de Colombia que los contratistas del Estado se ven sometidos a retrasos de hasta 90 días para recibir sus honorarios. Bajo esta modalidad de contratación, desafortunadamente, es habitual que las personas esperen días o meses para renovar su contrato, pero nunca había ocurrido que no les pagaran y tuvieran que seguir yendo a cumplir con sus labores.
Irónicamente, todo está ocurriendo en el Gobierno del cambio, como el petrismo se presentó en campaña, donde se prometieron condiciones dignas para los trabajadores y se impulsa una reforma laboral “para dignificar” a quienes son “maltratados por las empresas”.
Por cierto, sobre este asunto nadie del Pacto Histórico quiso pronunciarse, pero ojalá se les pague rápidamente a los contratistas que están sufriendo mientras el Estado gasta millones contratando influenciadores para hablar bien de la Casa de Nariño.
Sobre todo este asunto el senador Humberto de la Calle fijó su postura y lanzó una propuesta. “Se denuncia parálisis en el congreso por problemas en la publicación de la Gaceta. No habrá llegado el momento de utilizar únicamente el internet para darle publicidad al trámite de las leyes?”, dijo el congresista.