El presidente del Congreso, Iván Name, fijó su postura sobre la polémica que se ha generado en el país por cuenta del llamado a consulta de la embajadora de Colombia en Israel y sorpresivamente está de acuerdo con el presidente Gustavo Petro.
Las relaciones diplomáticas con Israel no son las mejores por cuenta de la postura del presidente Petro ante los ataques terroristas de Hamás y por eso, se tomó la decisión de llamar a consultas a la embajadora Margarita Manjarrez.
Sobre ese particular Name, aseguró que el presidente Gustavo Petro tiene razón y que se deben revisar las relaciones diplomáticas con Israel por las acciones que han tomado en la Franja de Gaza.
“La política exterior colombiana es manejada por el Gobierno, respetamos y consideramos los motivos que puede tener el presidente para ello. Yo considero que lo que está sucediendo hoy en Gaza es inaceptable por la humanidad, de tal manera que en mi caso respaldo la postura del presidente de reexaminar nuestra relación con el Estado de Israel”, dijo el presidente del Congreso.
Sin embargo, aclaró que revisar las relaciones no significa que se vayan a romper como muchos sectores lo están interpretando. “Me parece pertinente que podamos reexaminar estas relaciones frente al terrible suceso de la humanidad y el verdadero holocausto que se está presentando en Palestina”.
El mandatario colombiano anunció la determinación a través de su cuenta personal de X, antes Twitter, al afirmar que una representación diplomática colombiana en Israel no puede seguir en ese país de continuar la “masacre”.
“He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”, trinó Petro.
Petro tomó el mismo camino que adoptó el presidente de Chile Gabriel Boric, quien también anunció la misma decisión en sus redes sociales.
El primero en reaccionar fue el expresidente colombiano Iván Duque, quien hizo un recuento de lo más problemático que ha dicho Petro sobre Israel en las últimas semanas. Además, dijo que se trata de “otra conducta torpe” por parte de su sucesor.
“Llaman nazis a los judíos, dicen que Hamás es creación de Israel, no rechazan el terrorismo, buscan justificación política a los crímenes cometidos contra civiles indefensos y ahora llaman a consultas a la embajadora en Israel. Es el preludio del camino antisemita de romper relaciones con el país agredido por las bestias de Hamás. Otra conducta torpe”, escribió Duque en X.
El expresidente colombiano, Andrés Pastrana, recordó que Petro no ha condenado el ataque a civiles por parte de Hamás y aseguró que se puede tratar de una “cortina de humo” para esconder la derrota en elecciones que padeció la coalición de Gobierno.
“Su seudodiplomacia es apenas cortina de humo sobre su derrota electoral y sobre la vergüenza de no haber condenado aún la masacre de civiles inocentes en Israel en la agresión terrorista de Hamás”, opinó Pastrana en sus redes sociales.
Otro de los que se indignó con la decisión de Petro fue el exembajador de Colombia en Washington y exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien aseguró que el mandatario colombiano “solo rechaza violencia a conveniencia”.
“Ojalá la posición fuera por principios, así ante terrorismo o violencia habría rechazo sin importar el origen. Lo que hay es una postura ideologizada que solo se rechaza violencia a conveniencia. Duda: ¿fue el M-19 o él mismo entrenado alguna vez por terroristas de Medio Oriente?”, trinó Pinzón Bueno en X.
El senador de la República, Humberto de la Calle, sigue criticando que el presidente no condene los actos terroristas de Hamás, pero considera que el llamado a consultas a la embajadora “tiene sustento”.
“Criticamos al presidente Gustavo Petro por su omisión en la condena del acto terrorista de Hamás. Pero la reacción posterior del Estado de Israel es inaceptable. Es una violación flagrante del DIH. Hay que reconocer que el llamado a la embajadora tiene sustento”, dijo De la Calle en X.