El presidente del Congreso, Iván Name, rajó la ejecución y políticas del gobierno del presidente Gustavo Petro en los 18 meses que lleva en la Casa de Nariño.
Durante una reunión que adelantó en la presidencia del Congreso, Name dijo que a título personal cree que desde la llegada de Petro a la Casa de Nariño en agosto de 2022 se han tomado decisiones erradas y que no ayudan a que Colombia progrese.
“Realmente en mi concepto no son satisfactorias, las políticas son erráticas e inconvenientes y esas es mi posición individual. Yo creo que el presidente tiene oportunidad para que en donde se ha equivocado, pueda corregir y que la ruta del país sea la reafirmación democrática e institucional”, dijo Name.
Por esa razón, Name dijo que el presidente Petro tiene la posibilidad de corregir el rumbo si hace cambios en su gabinete, aunque no se atrevió a recomendar cambios al considerar que es una decisión única del mandatario.
Sin embargo, aclaró que su postura nada tiene que ver con el trámite de las reformas y que como presidente del Congreso dará todas las garantías para que se debatan sin problema alguno.
“Sus propuestas de cambio el Congreso las está estudiando de manera responsable, y oportunamente va a decir sobre ellas. Las reformas son propuestas de lo que debe ser la legislación y estamos en su estudio y no podemos descalificarlas y tenemos que decidir sobre ellas”, manifestó.
Anunció que este miércoles 21 de febrero se anunciará la reforma pensional para que la próxima semana la plenaria la empiece a discutir en segundo debate.
Así mismo, dijo que él insistió a la Alianza Verde que se declarara en independencia, pero que su postura no fue tenida en cuenta y que en los próximos días la colectividad tomará una decisión de fondo en esa materia.
Finalmente, le dijo al Gobierno Petro que se cometería un gran error si se firma ese decreto para darle facultades al presidente Petro para modificar las partidas presupuestales que fueron aprobadas en la ley orgánica del Presupuesto General de la Nación.
“Recomendamos mucho cuidado en el manejo que se está haciendo para la corrección de algunos temas presupuestales, vía decreto no se puede suplantar o reemplazar el trámite en el Congreso. Si hay unas fallas técnicas y jurídicas en lo que fue el trámite de las partidas y aspectos del presupuesto, deben observarse con todo el rigor constitucional y legal, para que no pasemos a corregir los errores con otro error”, dijo.
Por ello, recomendó que las decisiones que se vayan a tomar se estudien a fondo para no crear más problemas en el país y que siempre deben tener en cuenta al Congreso de la República que se encarga de estos temas económicos.
El Ministerio de Hacienda, en cabeza del ministro Ricardo Bonilla, publicó en su página web, para comentarios de la ciudadanía, un proyecto de decreto que desde ya está causando polémica en el país por los cambios que traería la norma.
Se trata del proyecto del decreto por el cual se modifica el Decreto 1068 de 2015 Único Reglamentario de Sector Hacienda y Crédito Público.
En su artículo primero, el proyecto de decreto establece adicionar un parágrafo al artículo 2.8.1.5.6 del Decreto 1068 de 2015.
Ese parágrafo indica: “Cuando se trate de proyectos de inversión, las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación y que pertenecen a la Rama Ejecutiva del poder público del orden nacional, una vez obtengan el concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación, deberán solicitar la conformidad del presidente de la República, en los casos de autorizaciones de vigencias futuras o su reprogramación y traslados presupuestales”.
Así mismo, este proyecto de decreto modifica el artículo por medio del cual se establece el registro del anexo del decreto de liquidación del Presupuesto General de la Nación y de sus modificaciones.