La retención ilegal de por lo menos un centenar de soldados del Ejército Nacional, de los cuales 60 permanecerían en manos de personas de la comunidad de San José del Guaviare, fue cuestionada por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien reclamó por esos hechos. A 40 ya los dejaron en libertad.
“Es inaceptable la privación de la libertad de 60 militares en San José del Guaviare. Ese tipo de hechos desestimula la moral de la tropa y deja en evidencia la ingratitud de la institucionalidad con aquellos hombres que están exponiendo su vida por defender a los colombianos de la delincuencia armada”, dijo Cepeda.
Igualmente, se solidarizó con los soldados y sus familiares. “La solidaridad del Congreso está con esos militares y sus familias que necesitan que la Colombia de bien alce la voz en favor de ellos. El Gobierno nacional tiene la obligación de devolverle la libertad a estos servidores públicos”, aseguró.
La información más reciente que se tiene hasta el momento es que por lo menos unos 60 soldados seguirían en manos de civiles. La Cuarta División del Ejército informó que se instaló un Consejo de Seguridad Extraordinario para evaluar la situación.
Asimismo, trascendió que Fabián Guillermo Espinoza Arboleda, alias Cancharino, cabecilla del bloque Jorge Suárez Briceño, de las disidencias de las Farc lideradas por alias Calarcá, sería el responsable de ordenar a los ciudadanos de esa comunidad secuestrar a los soldados. Se trata de un guerrillero de por lo menos 23 años de edad.
Alias Cancharino tiene orden de captura por parte del Gaula Élite con coordinación de la Fiscalía 162 de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales de Florencia, Caquetá, por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, secuestro, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de influencias, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Una de las exigencias que estarían haciendo los ciudadanos que retuvieron a los militares es que las tropas salgan de la zona. Ellos hacen parte de la Fuerza de Tarea Omega que viene adelantando operaciones en contra de alias Calarcá.
El líder de las disidencias de las Farc viene adelantando negociaciones con el Gobierno. De hecho, tiene suspendida su orden de captura, por lo que recientemente fue retenido por soldados del Ejército cuando se desplazaba por carreteras de Antioquia en una caravana con otros líderes de las disidencias. Calarcá no pudo ser detenido por ese hecho. Él y otros líderes de ese grupo criminal se trasladaban en camionetas de la UNP con un robusto esquema de seguridad.
En las últimas horas el alcalde de San José del Guaviare, Willy Alejandro Rodríguez, le dijo a SEMANA que desde el pasado sábado comenzaron los hechos que derivaron en la retención de los 100 militares.
“Yo estuve el sábado 10 de agosto en el sitio, hice las entrevistas correspondientes, saludé a la población campesina. Y debo precisar que son cerca de tres pelotones, son casi 100 soldados los que están en ese punto en el cual estuve. En ese punto puede haber 100 soldados”, aseguró el mandatario local.
Además, dijo que “ninguno ha salido del sitio desde ese día”. “Esa es la información que yo tengo. No es cierto que se hayan retirado algunos uniformados de ese sector. No ha salido tropa de ese sector”, afirmó.