Más de dos horas duró la primera reunión entre el presidente Gustavo Petro y el presidente del Senado, Efraín Cepeda, en donde abordaron diferentes temas de la agenda legislativa y, sobre todo, de las polémicas reformas sociales del Gobierno.
Al término del encuentro de alto nivel, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, Cepeda le hizo un fuerte repaso a Petro sobre las problemáticas por las que está atravesando la administración del Ejecutivo.
Sobre las controversiales reformas, Cepeda le dijo de frente al mandatario colombiano que en el Senado no fungirán como “notarios” aprobando los proyectos del Gobierno.
“El tema de la concertación en las diferentes iniciativas legislativas, lo dije durante mi discurso de posesión, aquí hay que concertar, notarios no somos ni en el Congreso ni en el Partido Conservador, de manera que las reformas se deben consensuar”, expresó Efraín Cepeda.
Y avanzó en una declaración que dio en la Casa de Nariño: “Se habló de la nueva reforma a la salud y por supuesto expresamos que había el mismo sentido, había que concertarla, que en el Partido Conservador teníamos nuestras propias ideas y que yo me debo a mi partido y votaré con la bancada”.
“Le hablé de la muy mala ejecución presupuestal que el año anterior fue la peor en los últimos 15 o 20 años, que esta todavía no despega y que ministros que no ejecuten tenían que recortarle el presupuesto y pasárselo a las carteras que sí ejecutarán para que la plata le llegue a la gente. Le hablé del tema de la problemática de las licencias ambientales que nunca salen de la Anla y hoy están estancadas; por ejemplo, la licencia del canal del Dique, que es una obra eminentemente ambiental”, anotó el presidente del Senado.
Cepeda hizo referencia a la doble calzada Ciénaga-Barranquilla, “otra obra eminentemente ambiental que no sale el colector de energía eléctrica, de energías limpias en La Guajira, que es la que recoge esas energías que son entre 2.000 y 2.500 megavatios, todas en el marco de la transición energética, pero eso tiene que estar a las redes de transmisión y distribución. Se necesita una licencia para ese colector que tampoco la dan”.
Sin embargo, también se puso sobre la mesa la polémica reforma tributaria, la cual está próxima a radicar el Gobierno en el Congreso. Sobre ese proyecto, el presidente del Senado expresó, que ”no había ninguna posibilidad que en el Congreso de la República votáramos una ley de financiamiento o mejor reforma tributaria, sin conocerla y sin debatirla”.
“Teníamos esa proposición para eliminar esos 12 billones del presupuesto y que luego discutiéramos por separado la ley de financiamiento y, perdón, ya no la ley de financiamiento, sino la reforma tributaria y lo que saliera de la tributaria sí lo hiciéramos presupuesto adicional, porque además el salto al vacío que hicimos este año cuando nos dijeron que se podían recaudar 15 billones adicionales en unos tribunales de arbitramiento y no se recaudó nada y hubo que recortar 20 billones”, anotó Cepeda.
Finalmente, detalló la reunión con el presidente Petro: “De manera que yo sí no puedo ser irresponsable con el país de encabezar la aprobación de una reforma tributaria que no conocemos, que no hemos debatido, que no hemos escuchado a la comunidad, que no hemos escuchado a los gremios económicos, que no hemos escuchado a los diferentes sectores de la sociedad”.