Christian Uscátegui es el testigo estrella contra la campaña presidencial de Gustavo Petro que rompió el silencio ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y confesó cómo a él le pagaron 60.000 pesos el día de las elecciones. Y reveló que, así como lo hicieron con él, una decena de personas de varias regiones del país recibieron dinero a cambio de cuidar los votos.

Uscátegui es maestro, vive en Boyacá y habló con SEMANA tras conocer la decisión del CNE que formuló pliego de cargos contra la campaña presidencial de Petro porque, al parecer, violó los topes electorales por encima de los 5.300 millones de pesos en la primera y segunda vuelta.

“Yo participé personalmente en la campaña Petro Presidente 2022 como parte del enorme equipo de testigos electorales que organizó dicha campaña para hacer proselitismo y verificar el proceso electoral durante las jornadas de los meses de marzo, mayo y junio de 2022. Personalmente, lo hice con la fe que estaba haciendo parte de un cambio positivo para Colombia, que por fin llegara a acabar con prácticas desleales en nuestra vida política. Pero, con el tiempo, he tenido que ver que esa promesa de cambio solo fue un eslogan publicitario efectivo, pues las prácticas desleales continuaron”, dijo.

Cristian Uscátegui, testigo electoral de la campaña Petro Presidente. | Foto: GUILLERMO TORRES

Recordó que le indignó escuchar a miembros del Gobierno Petro que, al ser indagados por diferentes periodistas, negaban los hechos de la campaña que considera “evidentes e innegables como nuestra participación como testigos electorales”.

“Recuerdo, por ejemplo, cuando en una entrevista en una emisora nacional, Alexander López Maya, entonces presidente del Senado, dijo sin ruborizarse que era mentira que hubiese una estrategia de testigos electorales y que si existió fue una estrategia con escasos recursos económicos y sin logística. Tamaña mentira. Fuimos alrededor de 75.000 testigos a quienes nos sufragaron gastos de transporte, alimentación, conectividad y un reconocimiento económico en efectivo. Por eso, decidí contar toda la verdad ante los medios de comunicación sobre la estrategia de testigos electorales desarrollada por la campaña Petro Presidente 2022″, reafirmó.

Presidente Gustavo Petro y Ricardo Roa CNE | Foto: SEMANA

Dijo que su declaración ante el Consejo Nacional Electoral fue “con una profunda convicción en la institucionalidad de nuestro país. Me resisto a creer que una sola persona pueda llegar a estar por encima de nuestra Constitución, de nuestras leyes y de las demás ramas del poder público. Espero y deseo que el Consejo Nacional Electoral continúe adelante con este proceso, a pesar de los ataques que comienza a recibir desde distintos sectores empezando por el mismo presidente Petro”.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Y siguió: “Considero que el primero que debería respetar, proteger y defender a nuestras instituciones democráticas es el mismo presidente Gustavo Petro, pero es muy triste ver lo contrario. Es por eso que invito, desde mi humilde condición de ciudadano, a que apoyemos, rodeemos y alentemos a nuestras instituciones para que actúen únicamente obedeciendo a nuestro ordenamiento constitucional y jurídico”.

En Colombia —añadió Uscátegui—, “nadie puede ser intocable ante la acción de nuestra justicia, absolutamente nadie. Nuestra justicia no solo debe ser para los de ruana, como popularmente decimos, sino que también debe y tiene que ser para los más altos funcionarios de nuestro país”.