Sigue la polémica frente al artículo que incluyó el gobierno del Pacto Histórico en el Plan Nacional de Desarrollo y que habla sobre una figura de ‘expropiación exprés’. En primer lugar, el presidente Gustavo Petro indicó que su intención es corregir el artículo vigente en la ley que habilita la drástica herramienta de la expropiación de tierras, pero señaló que de no tener modificaciones “el procedimiento legal vigente es la expropiación”.
“Mi amigo Espinoza, si usted mira el artículo vigente en la ley 160 de 1994 que queremos corregir, observará que la ley habla de expropiar, que es preciso lo que queremos corregir. Si no se hace, el procedimiento legal vigente es la expropiación”, explicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
El tema de la expropiación configura uno de los elementos por los que algunos sectores temían que Gustavo Petro llegara al poder. De hecho, la discusión abarcó numerosos debates en época de campaña, por lo que la aparición de este término en el Plan Nacional de Desarrollo no resulta menor.
Sin embargo, con su exposición en Twitter, el mandatario quiso despejar algunas dudas que rodean la figura de ‘expropiación exprés’ contemplada en el polémico artículo.
En el cruce de trinos, el jefe de Estado señaló que la crítica debe ser sobre el artículo que realmente se propuso y no frente a uno que -según dijo- ya fue retirado.
Sin embargo, la proposición que motivó el debate aparece firmada por el representante a la Cámara Jorge Bastidas, quien milita en las filas del Pacto Histórico. Puntualmente, en el documento se lee: “La Agencia Nacional de Tierras procederá en primer lugar a celebrar una negociación directa para adquirir los predios. Si esta etapa se agota sin acuerdo con el propietario, podrá declarar el predio como de utilidad pública para la reforma rural integral”.
¿En riesgo el cumplimiento del acuerdo de paz?
El presidente Gustavo Petro enfocó la discusión hacia los puntos contemplados en el acuerdo de paz, específicamente aquellos que involucran el uso de tierras.
“Pero si lo que se intenta es que el gobierno no pueda comprar tierra, entonces digan de frente que el acuerdo de paz se declara inválido y que el Estado no cumplirá con su firma”, enfatizó el mandatario.
En ese orden de ideas, citó la sentencia de la Corte Constitucional sobre baldíos expedida hace un mes: “Encontrará que ordena al gobierno aclarar cuáles son los baldíos de la Nación, el artículo trata de una reglamentación para cumplir la orden constitucional dada al gobierno y al Congreso”.
El mandatario expuso que Colombia tiene ocho años, según los acuerdos de paz, para comprar tres millones de hectáreas. “Nosotros compraremos 1,5 millones. El Estado desde 1960 solo ha comprado un millón de hectáreas. Si no aceleramos, no hay paz en Colombia. Hay que decir: el Estado incumple definitivamente con el acuerdo”, dijo.
En esa línea, el presidente Petro anotó que Iván Duque compró 13.000 hectáreas durante su gobierno. “Si a nosotros se nos impide comprar tierras, a precio comercial, entonces tocará convocar la instancia creada para el efecto, y anunciar oficialmente que el Estado colombiano no puede cumplir con el acuerdo de paz que firmó”, advirtió Petro.
“Voluntariamente, solo se ofrecieron 200.000 hectareas, el mecanismo forzoso que propone la ley vigente es la expropiación. Nosotros creamos un mecanismo diferente, sin expropiación que esperamos, se apruebe”, concluyó.
“En 21 días le quitan la tierra”
Otra de las voces políticas que lanzó una alerta ante el polémico artículo que permite la ‘expropiación exprés’ fue la senadora Paloma Valencia. A través de su cuenta de Twitter, la congresista del Centro Democrático también citó la proposición presentada por el representante Jorge Bastidas.
“Este es el artículo que quiere la Agencia de tierras del Gobierno, expropiación express; en 21 días le quitan la tierra. Propuesto varías veces por el Pacto y avalado por la nueva MinAgricultura”, trinó Valencia.