Esta semana el Gobierno nacional y el grupo Nutresa consolidaron un compromiso en el marco de los proyectos de sustitución de cultivos ilícitos, con el objetivo de transformar zonas de Colombia en oportunidades de producción con economías legales.

Este jueves 14 de marzo, el presidente de la República, Gustavo Petro, entregó más detalles sobre el compromiso con Nutresa, señalando que en un año ese grupo pondrá un vivero con diez millones de plantas de cacao.

“El acuerdo nacional no es cómo retrocede el Gobierno en sus reformas, sino cómo se alcanza la transformación del territorio para pasar de las economías ilícitas a las lícitas y construir la paz”, posteó Petro en su cuenta personal de X.

Y añadió: “En un año el grupo Nutresa pondrá un vivero con diez millones de plantas de cacao. Buscamos sembrar 15.000 hectáreas en manos campesinas y sacar ese campesinado de los cultivos ilícitos que han bajado su precio de 47.000 pesos a 15.000 pesos, arroba”.

“Hoy el cacao es más rentable que la hoja de coca. Nutresa comprará por diez años el cacao del campesinado con fines de exportación y se elaborará industrialmente en las zonas hoy excluidas con copropiedad del proceso de industrialización del campesinado”, anotó el jefe de Estado en el mensaje que publicó en las redes sociales.

También señaló: “Hoy, Colombia es el 10 productor mundial de cacao, queremos duplicar su producción. Además, habrá una garantía de 1,5 billones de pesos para construir vivienda rural al campesinado cacaotero y el Fondo Nacional del Ahorro pondrá una cantidad para lograr que todos los trabajadores de Nutresa tengan casa”.

“El mejoramiento de la vida de los trabajadores de Nutresa lo mostramos como ejemplo de que una reforma laboral en busca de mayor estabilidad y calidad de vida de las y los trabajadores de Colombia es positiva en el ascenso de la productividad nacional”, puntualizó el mandatario colombiano.

Gabriel Gilinski confirmó que Nutresa, por primera vez, no repartirá el 100 % de las utilidades, sino que las reinvertirá

Tras concretar un programa de alto impacto del Grupo Nutresa con el Gobierno nacional, para fortalecer la cadena de cacao en Colombia, cuya oficialización se hizo en la sede de la compañía en Rionegro (Antioquia), Gabriel Gilinski, uno de los miembros patrimoniales, dijo que por primera vez la multilatina no repartirá utilidades, sino que las reinvertirá por completo.

Presidente Gustavo Petro | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En 2023, el Grupo Nutresa vendió 18,9 billones de pesos, equivalentes a un crecimiento de 11 % en comparación con los resultados del año anterior. Dentro de sus negocios, los que reportaron mayor crecimiento (de doble dígito) fueron los de galletas, chocolates, helados, Tresmontes Luchetti (pastas, salsas y aceites, entre otros) y alimentos al consumidor (hamburguesas, pizza y parrilla). Además, la participación en la operación de marcas internacionales como Starbucks.

Reinvertir utilidades

En rueda de prensa, posterior a los anuncios del Grupo Nutresa, tanto el presidente del Grupo, Carlos Ignacio Gallego, como Gabriel Gilinski, miembro de la junta directiva, profundizaron en la propuesta de reinvertir las utilidades de 2023 en el negocio.

Gabriel Gilinski miembro patrimonial de la junta directiva del Grupo Nutresa | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Gilinski explicó el funcionamiento de lo que viene ahora. “Normalmente, la Junta Directiva presenta un proyecto de distribución de utilidades que se somete a votación en la asamblea. Tenemos que respetar la decisión de la asamblea. Yo creo que es altamente probable que eso se dé. La Junta ha expresado públicamente que ese deseo de reinversión tiene que ver con creer en el país, con creer en la compañía, en su talento y porque tenemos proyectos para invertir y seguir generando desarrollo. Sin embargo, tenemos que ser respetuosos y esperar a la asamblea, que ya es la semana entrante, para que esa propuesta se someta y surta la votación que se debe dar”.

Para construir más fábricas y generar empleo

En el mismo sentido, Gabriel Gilinski señaló que esa decisión va a permitir que “Nutresa crezca, se internacionalice, construya más fábricas, más capacidad de producción y más redes de distribución”.

Ampliación de fábricas

Gilinski explicó que cuando se analiza la profundidad de las oportunidades, los recursos son limitados. “Pero, por ejemplo, hemos tomado decisiones en la fábrica de Santa Marta, que costó alrededor de 150 millones de dólares, que es de galletas, de ampliarla, a que también sea de chocolates. Y eso nos permite unas eficiencias particularmente para el mercado del exterior”, dijo.

Agregó el miembro de la junta que las utilidades se pueden distribuir, meter al bolsillo, llevar a otro país, porque hoy el capital en el mundo es bastante flexible. “La reinversión de las utilidades, que creo será una política importante, de interés compuesto y reinversión a largo plazo, nos va a permitir crear oportunidades, generar valor y realmente multiplicar el tamaño de la compañía, tanto en Colombia como en el exterior”, manifestó Gilinski.