El presidente de la República Gustavo Petro sorprendió a los asistentes de una cumbre con más de 10 jefes de Estado que se desarrolló el pasado fin de semana, al alertar sobre un nuevo método criminal por parte del sanguinario Clan del Golfo.
El mandatario colombiano reveló que el Clan del Golfo estaría “colgando de los árboles” a líderes indígenas en el Tapón del Darién, en medio de la crisis humanitaria que se registra en esa zona.
“En el caso colombiano, con el Clan del Golfo, hemos construido ya una estrategia en ese sentido. Todas estas personas están esclavizando, violando mujeres, asesinando”, sostuvo Petro.
Y agregó: “en el caso del Tapón del Darién, por el estilo del Clan del Golfo, están colgando personas de los árboles, ese es su estilo, líderes indígenas, o que no les pagan, o que se revelan ante sus procedimientos y eso no puede seguir”.
“Luego, sobre un delito internacional, como la trata de personas, es una de las posturas que también estos gobiernos aquí reunidos empiezan a tomar y que ya formalizaremos más adelante. Así que gracias, muy amables”, expresó el jefe de Estado.
Cabe señalar que el domingo, 22 de octubre, se llevó a cabo el Encuentro de Palenque, en Chiapas, México. Este evento se trató sobre la crisis migratoria que ha vivido el continente americano desde hace muchos años. El principal objetivo del mismo fue generar soluciones humanas ante el incremento de migrantes irregulares que parten y llegan a diferentes países de esta parte del mundo.
En ese trascendental encuentro regional hizo presencia, como era de esperarse, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, además de mandatarios y mandatarias de países como Belice, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá y Venezuela.
Gustavo Petro tuvo la oportunidad de hablar en el Encuentro de Palenque y dijo absolutamente de todo. En primer lugar, defendió el éxodo humano, haciendo énfasis en que a los migrantes no se les debe catalogar como delincuentes. Asimismo, indicó que es una gran oportunidad de construir un progreso en el sur del continente.
“Lo que aquí se ha planteado es que el migrante tiene derechos, no puede ser victimizado a través de volver delito, el éxodo humano, porque es un derecho del ser humano y significa que si en el norte no se quieren recibir personas que no son como ellos, la mejor salida es construir progreso en el sur”, manifestó sin tapujos el mandatario colombiano.
Pero Gustavo Petro también dijo que para poder generar progreso en el sur de América es necesario, primero que todo, superar la crisis climática que afecta a toda esta zona del mundo, la cual, según él, provoca pobreza.
“El progreso del sur ahora hay que leerlo a través de la crisis climática, si queremos una salida democrática al problema de la migración y disminuir los flujos del éxodo hay que superar la crisis climática y la pobreza que provoca”, insistió.
Allí, la principal figura del Pacto Histórico también expresó que se realizará una política común en toda Latinoamérica para tratar el mismo tema en cuestión: la crisis migratoria. Se espera que con esta, una vez se establezca, sea una hoja de ruta para abordar estos temas con un mayor compromiso.
“Se ha realizado una reunión precursora para construir una política común latinoamericana alrededor de un tema cada vez más grande y grave: la migración o el éxodo”, dijo Gustavo Petro. También afirmó que en el año 2024 se llevará a cabo una conferencia de presidentes de América Latina en Bogotá.
“Habrá una conferencia de presidentes de América Latina en Bogotá el año entrante. Esta política común se basa en los derechos del migrante y la necesidad de tener un derecho internacional hoy afectado por el genocidio en Palestina”, incluyó.
Cabe mencionar que no solo Gustavo Petro hizo presencia en el Encuentro de Palenque en representación de Colombia, ya que en este también estuvo Álvaro Leyva, el canciller. Leyva también habló sobre la crisis migratoria y el temido Tapón del Darién.