Cientos de ciudadanos vieron afectada su movilidad este lunes, 2 de septiembre, luego del paro camionero que realizaron distintos actores de este gremio en el país durante, ante el alza de los precios de los combustibles.
El presidente Gustavo Petro anunció que tras la jornada se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por el Ministerio de Transporte para darle solución a esta problemática.
“En este momento se desarrolla un PMU liderado por el Ministerio de Transporte para valorar lo transcurrido hoy con el paro de transporte y el seguimiento de las medidas establecidas”, aseguró el mandatario.
Durante el día se registraron bloqueos en varios puntos, especialmente de las entradas a Bogotá, generando un gran caos en la movilidad. Los conductores de vehículos se posicionaron estratégicamente para impedir el paso regular de carros, buses, motos y hasta bicicletas, generando una gran afectación.
Algunos de los más impactados fueron los menores de edad que se desplazaban en sus rutas particulares y que en varios casos se demoraron más de lo normal para llegar a sus hogares. Incluso, hacia las 7 p. m. se registraron varias rutas escolares que seguían con menores a bordo sin poderlos regresar a sus casas, lo que generó desespero en algunos de ellos y sus padres.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se molestó con esta situación. “Así no debe ser. El paro de camioneros en Bogotá y a nivel nacional genera dificultades en la movilidad, la llegada de servicios médicos y afecta a niñas y niños que se desplazan en rutas escolares. La protesta es legítima cuando respeta los derechos de todos”, aseguró el jefe de la cartera política.
El Ministerio del Interior compartió una imagen del PMU en el que, además de Cristo, están la ministra de Transporte, María Constanza García, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho. También están la ministra de Justicia, Ángela Buitrago, y la superintendente de Transporte, Ayda Ospina.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó hacia las 5:38 p. m. que aún se registraban bloqueos en algunas de las vías principales de la capital como la Cali con calle 15A, av. Bosa con carrera 80, av. Villavicencio con carrera 81J en ambos sentidos, la vía a La Calera en el kilómetro 4,2, la vía entre Bogotá y La Vega en el kilómetro 1, en la carrera 7 con calle 171, sentido sur-norte, la calle 8 sur con carrera 27, la Autosur con Villavicencio, la av. Centenario con av. Cali, sentido occidente-oriente y la av. Boyacá (calle 71B sur) con carrera 16D en ambos sentidos.
No solo se ha visto afectada la movilidad vehicular. También se registró que en la autopista Sur, en el sector de Perdomo, no había paso temporal para la flota del servicio de transporte público en el costado oriente-occidente.
Las salidas más afectadas fueron las de la calle 80 y por la autopista Norte, que comunica con los municipios de Chía, Cajicá y Cota, entre otros.
Los camioneros han dicho que se movilizarán en por lo menos 25 ciudades del país ante la inminente alza del diésel de 2.000 pesos que reconoció el ministro Bonilla recientemente. El gremio se ha mostrado en contra porque dicen que no están dadas las condiciones para el aumento.