Altas fuentes de la Casa de Nariño le confirmaron a SEMANA que en los próximos días el presidente de la República, Gustavo Petro, anunciará al país un drástico remezón ministerial.
Se trata de una estrategia política del mandatario colombiano para fortalecer sus políticas públicas en carteras que, según él, se deben reforzar.
Se habla que sería casi la mitad del gabinete que sufriría profundas modificaciones. Varios funcionarios están en la cuerda floja por falta de ejecución presupuestal y por no haber dado celeridad al cumplimiento de las promesas de campaña.
Varios ministros del gabinete del jefe de Estado están en la cuerda floja, entre ellos el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien ha sido salpicado en el escándalo de corrupción de la UNGRD.
Otro de los funcionarios que ha recibido fuertes críticas ha sido el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, a quien el Congreso de la República hundió la polémica reforma a la salud.
También está en la lista de ministros que podrían irse del Gobierno nacional, la ministra de Educación, Aurora Vergara, cuyo proyecto de reforma a la ley estatutaria de educación también se cayó en el Legislativo.
Sumado a ellos, se encuentra la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, cartera que no ha logrado un repunte en ese sector, el cual es vital para la reactivación económica del país.
Cabe señalar que desde Suecia, donde realizó una visita oficial, el presidente Gustavo Petro anunció que se vienen cambios en su gabinete ministerial. Los movimientos se llevarían a cabo antes del 20 de julio, cuando se instala la nueva legislatura en el Congreso de la República, pero al parecer se podrían anticipar.
En la Casa de Nariño, los consejos de ministros cada vez son más tensos. El presidente Gustavo Petro no está feliz con los resultados de varias de las carteras, por lo que cada vez regaña más a sus funcionarios.
A renglón seguido, desde hace varios meses se ventila la posibilidad de que se lleve a cabo un remezón dentro del gabinete ministerial. El Gobierno contempló llevarlo a cabo a principios del año en curso, pero pospuso la decisión en medio de la discusión de las reformas sociales en el Congreso y las acusaciones en contra de su administración por la corrupción en la UNGRD.
Al cumplir dos años en el poder, se espera que el presidente siga con la rotación en su Gobierno, que a través de su administración ha mostrado una tendencia a escoger personas cercanas ideológicamente, que lo han acompañado durante años y con quienes comparte visión de país.
Un dato no menor, reveló recientemente la Contraloría General de la República, que le puso la lupa a la ejecución del Presupuesto General de la Nación para 2024 del Gobierno del presidente, Gustavo Petro.
De acuerdo con el reporte mensual sobre el porcentaje de ejecución del Presupuesto acumulado a marzo de 2024 generado por la Contraloría General de la República, con el apoyo de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), se evidencia un porcentaje de ejecución del gasto a nivel de obligaciones (apropiación / obligaciones) del 16,6 %. En cuanto al tipo de gasto, se obtuvo que en funcionamiento la ejecución llegó al 18,2 %, en inversión al 9,1 % y en servicio a la deuda fue del 19,2 %.
Según lo explicó el órgano de control, tomando en consideración el gasto en inversión, el porcentaje de ejecución con corte a marzo de 2024 ha sido el más bajo en comparación con las últimas tres vigencias: 2021, 10,3 %; 2022, 16,3 %, y 2023, 11,5 %.
Por sectores, y teniendo presente los indicadores de ejecución por tipo de gasto, la Presidencia de la República y el sector de Deporte y Recreación fueron los sectores que evidenciaron los porcentajes de ejecución más bajos. En el caso de la Presidencia de la República, se ejecutó 4,0 % de su presupuesto total vigente; por gasto de funcionamiento ha ejecutado 4,8 % y en inversión apenas un 0,5 %. Respecto al sector de Recreación y Deporte, el presupuesto total vigente ejecutado llegó al 2,3 %; en funcionamiento el indicador fue del 8,3 %, y en gasto de inversión, del 2,0 %.
Finalmente, otros sectores con una ejecución deficiente fueron: Sector Trabajo, con una apropiación de $ 44,3 billones (funcionamiento $ 38,5 billones e inversión $ 5,9 billones), y un indicador de ejecución total de 4,4 % (funcionamiento 3,7 % e inversión 8,9 %). Sector Agricultura, con una apropiación de $ 9,2 billones (funcionamiento $ 1,2 billones e inversión $ 7,9 billones), ha ejecutado el 14 % en funcionamiento y apenas el 2,6 % en el gasto de inversión.