Un fuerte discurso dio el presidente de la República, Gustavo Petro, haciendo mención a su moribunda reforma a la salud, revelando su interés de ir por los bienes de los dueños de EPS que han quebrado.

Desde Mompox, el mandatario colombiano pidió que su Gobierno inicie los mecanismos jurídicos para materializar esa medida, al calificar a esas personas de “ladrones”.

“Más que la violencia armada. Todo el esfuerzo que hacen ustedes generales para contener esa violencia, para que no mate más colombianos jóvenes, resulta que se quedan pañales cuando un sistema de negociantes que maneja la salud en Colombia mata 340 mil, porque eso se llama matar”, sostuvo Petro.

Indicó Petro: “Por un lado, roban y por el otro están cometiendo un crimen contra la vida. Yo estoy convencido incluso que el Gobierno nacional debe buscar el camino jurídico que permita perseguir los bienes de todas aquellas personas que han sido propietarias de EPS, que se han quebrado, sacaron la plata para sus clínicas, para sus propiedades y dejaron quebrados los hospitales”.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: 2023 Horacio Villalobos

“El Estado debe perseguir esas personas porque son ladrones. Y a los ladrones se les persigue. No, no, que es un proceso y entonces hacemos la intervención, se llama la intervención en la superintendencia. No, que dejaron estas deudas y nadie las paga”, anotó el jefe de Estado.

MinHacienda confirma que no hay plata para financiar reforma a la salud; si se aprueba, costaría 105 billones de pesos en 2025

Por otro lado, una de las polémicas reformas que ha radicado el Gobierno del llamado cambio, que más ha generado debate y rechazo en diferentes sectores políticos, ha sido la de la salud, proyecto que tendría las horas contadas en el Congreso ante la propuesta firmada por ocho senadores de archivarla.

Un tema que ha generado todo tipo de reacciones y hasta presiones unidas a amenazas para algunos de los congresistas, como Norma Hurtado, que firmaron dicha propuesta que está ad portas de cerrar su avance en el Senado.

Ricardo BonillaMinistro de Hacienda | Foto: COLPRENSA ©

En medio de esta tensa situación por la que pasa el Gobierno del presidente Petro, con su reforma bandera, y el ambiente entre los legisladores, se conoció este miércoles, 20 de marzo, que el Ministerio de Hacienda confirma que a la reforma de la salud le faltan recursos.

En un documento, el Ministerio de Hacienda expuso cómo está la viabilidad fiscal del polémico proyecto que está virtualmente hundido en la Comisión VII del Senado.

En el texto se analiza el costo fiscal que tendría dicha reforma, que para 2025 sería de 105 billones de pesos, y reconoce que para financiarla se deben hacer recortes de gastos de funcionamiento e inversión porque no hay plata.

Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo | Foto: Juan Sebastian Cruz

También detalla que la implementación de la reforma a la salud y el nuevo sistema tendrán un costo para 2033 de 143,8 billones de pesos, mientras que, durante el primer año, de ser aprobada, costaría 105 billones de pesos, como explica el texto que fue radicado el 20 de marzo por el Ministerio de Hacienda en la Comisión Séptima del Senado.

El panorama preocupa, pues durante los debates en la Cámara de Representantes, en que fue aprobada la iniciativa, varios representantes cuestionaban el costo fiscal de este proyecto.

“Las observaciones aquí establecidas se realizan sobre el informe de ponencia presentado para tercer debate en la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República publicado en la Gaceta 225 de 2024, por lo tanto, el análisis efectuado sobre la estimación de costos y su compatibilidad con el Marco Fiscal de Mediano Plazo podría presentar cambios de conformidad con las modificaciones a las que sea sometido el proyecto durante el transcurso del trámite legislativo y el envío de información y soportes técnicos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social que esta cartera ha solicitado”, indica finalmente el documento.