Jota Pe Hernández, senador del partido Alianza Verde, criticó duramente a los partidos de izquierda que no han condenado el ataque por parte del grupo terrorista Hamás a Israel y que, según él, han defendido a este grupo extremista palestino.
En un duro mensaje, el congresista calificó como incomprensibles las posturas de algunos compañeros y por ello exigió que no se pongan en riesgo las relaciones diplomáticas de Colombia, solo por defender a un grupo terrorista, esto en clara alusión a las posiciones que ha tenido el presidente Gustavo Petro sobre este conflicto.
Al respecto, el jefe de Estado no se quedó callado y le respondió duramente a Hernández, uno de los políticos que más críticas ha hecho hacia el actual Gobierno. El máximo mandatario aseguró que las afirmaciones hechas por el senador demuestran “falta de conocimiento”, por lo que las calificó como falsas y afirmó que coinciden es con la extrema derecha colombiana.
“En primer lugar, los grupos integristas islámicos en general representan las derechas en sus sociedades, son fundamentalismos que confunden estado con religión y que se ven no solo en sociedades islámicas, sino en la israelí, en integrismos norteamericanos y en otras sociedades”, escribió a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Petro expresó que la izquierda latinoamericana ha manifestado apoyos es a las organizaciones políticas laicas, entre las que se encuentra el Frente de Liberación de Palestina (ANP) que, según dijo, son mayoría electoral en la Autoridad Nacional Palestina y que combate al grupo Hamás.
En ese sentido, explicó que la Embajada Palestina en Colombia, la cual reconoce el actual Gobierno, hace parte precisamente de esta ANP. “Encontrará igualmente apoyos de la izquierda latinoamericana en las corrientes progresistas de ciudadanos israelíes que siempre han apoyado una salida negociada y pacífica para el conflicto”, añadió.
En el mensaje, el jefe de Estado afirmó que el integrismo islámico fue apoyado por los Estados Unidos, ya que, de acuerdo con él, consideraron que esta era la mejor forma para detener el socialismo árabe y a la Unión Soviética.
“Por eso la CIA financió a los talibanes y Al Qaeda. Bin Laden fue entrenado por los EE.UU. Hamas es una creación, entre otros, de oficiales de la Mosad israelí, que querían debilitar a Al Fatah y su propuesta de izquierda para Palestina”, dijo.
Afirmó que el pueblo palestino ha sido víctima
El presidente sostuvo que, tal y como suele ocurrir en estos casos, el integrismo ha ayudado a la división del mundo árabe y a los intereses de los poderes mundiales. Por esta razón, según él, se ha opuesto públicamente a la invasión de Irak y a las invasiones por petróleo en este siglo.
Igualmente, Petro indicó que esto mismo lo ha llevado a apoyar otras causas, a pesar de que pueda ir en contra de los principales líderes mundiales.
“Mi gobierno, contrario a los gobiernos anteriores que siempre votaban con EE.UU. y cuatro países más en contra de las resoluciones amplísimamente mayoritarias de las Naciones Unidas, pidiendo acabar con el apartheid y la ocupación del territorio palestino por Israel, ha decidido con su voto, apoyar la mayoría de las Naciones Unidas en contra de la ocupación del territorio palestino”, escribió.
Como ha sido recurrente en estos últimos días, el mandatario recordó que durante la Asamblea de la ONU propuso una conferencia de paz para solucionar los conflictos que se viven entre Ucrania y Rusia y entre Israel y Palestina, por lo que recalcó que el diálogo es la única solución para esta guerra en la que el “pueblo palestino ha sido víctima”.
“Las posiciones de la extrema derecha siempre llevan a confundir la lucha contra el sionismo, la pretensión colonial israelí de sojuzgar el pueblo y el territorio palestino, con antisemitismo. Una fracción muy grande del pueblo de Israel quiere la Paz y la negociación y el reconocimiento de Palestina”, manifestó.
Finalmente, Petro apuntó: “Hoy la extrema derecha gobierna Israel y también Gaza. En su guerra se fortalecen ambas facciones, nosotros estamos por la Paz, la negociación pacífica y la liberación del pueblo palestino de toda opresión”.