Desde Queens, Nueva York, el presidente Gustavo Petro se refirió a la comunidad colombiana que habita en el condado. En medio de su intervención, el mandatario reveló que Estados Unidos solicitó construir un muro en el Tapón del Darién, con el fin de frenar la migración hacia Norteamérica.
El mandatario aseguró que el tránsito diario en el Tapón del Darién pasó de 1.000 a 3.000 personas, y agregó que quienes estudian el fenómeno dicen que pueden convertirse en 6.000.
“El Tapón del Darién se convirtió en un eje neurálgico del éxodo humano. Hay varios, pero este es uno. Nos han pedido desde aquí, el poder político de este país, que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil, que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos”, reveló el presidente.
Petro manifestó que no solo se solicitó crear el muro, sino que también establecer puestos de migración estadounidenses en Colombia. El mandatario rechazó la idea, asegurando que de esa forma se aumentaría más el flujo hacia el territorio colombiano.
“Nos han pedido que corramos en cierta forma la frontera de México con los Estados Unidos en sus puestos de migración, para que se instalen puestos de migración en Colombia. Con cierto temor por parte de nosotros que lo que hagamos sea aumentar aún más el flujo de migración hacia Colombia, que, al no solucionar su deseo de llegar a este país por las buenas, legalmente, pues termina haciéndolo ilegalmente y aumentemos aún el problema”, agregó Petro en medio de su intervención en Nueva York.
Además, envió un mensaje para que se tenga en cuenta “ordenar” la migración, de manera que se aproveche la necesidad de fuerza de trabajo de Estados Unidos y la necesidad de trabajo en América Latina.
“Estados Unidos necesita fuerza de trabajo, en realidad no está saturada la economía norteamericana, hay una cantidad de gente en Latinoamérica que quiere trabajar aquí y hay una necesidad de trabajo que hay aquí. Así que juntar eso de una manera ordenada, de tal manera que no se nos mueran los niños en el Darién. Una niña colombiana, cuando yo estaba en Costa Rica hace tres semanas, murió deshidratada en una clínica de Costa Rica por su travesía a través del Tapón del Darién, los médicos de allá no pudieron hacer nada y murió”, indicó el mandatario.
Asegura que, por las víctimas, este proceso de “ordenar la migración” debe ser concertado con Estados Unidos.
“Esto es una tragedia humanitaria, por tanto, ordenar la migración es fundamental y debe ser un acuerdo con los Estados Unidos. Cupos establecidos de migrantes para poder traer aquí legalmente y que se junten las dos necesidades, la de querer trabajar aquí y la de la necesidad de que haya trabajo aquí”, propuso.
Petro agregó que existe un tercer elemento en la problemática: “La sociedad norteamericana debe entender –y sobre lo cual hablaré en las Naciones Unidas– que la migración no va a cesar si no hay prosperidad allá, ese es el tema fundamental”.
“Si allá lo que hay es pobreza, si allá empiezan a perderse en las aguas por la crisis climática y los desiertos crecen. Si allá la posibilidad de comer, si adicionalmente se bloquean sociedades enteras lo que van a llegar aquí son millones y millones de personas, así que hay que hacer una conducta”, agregó el mandatario.