El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a Estados Unidos para cumplir la cita que tiene ante la ONU para presentar el informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz del 2016 que tuvo lugar bajo el gobierno de Juan Manuel Santos.

La visita del mandatario colombiano coincide con la presentación que hará el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante la máxima instancia de Naciones Unidas, del informe esperado.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Murillo, dijo que, aunque este ha sido el gobierno que más ha avanzado en la implementación del Acuerdo de 2016, existen “serios obstáculos que hay que remover”.

Murillo anunció que el presidente Petro planteará ante el Consejo de Seguridad un plan de choque para los próximos dos años, “con algunas medidas extraordinarias y otras de emergencia”, para avanzar en la implementación.

“También estamos proponiendo un ajuste al marco estratégico de implementación que se diseñó para 15 años, y considerar muy seriamente la posibilidad de extender el periodo de implementación de ese plan marco”, dijo el ministro.

El canciller concluyó que ante el Consejo de Seguridad el presidente Petro ratificará la voluntad del cumplimiento de Acuerdo de Paz de 2016, expresado en la declaración unilateral de Estado que depositó Colombia ante la ONU.

“El presidente será muy claro en que Colombia sigue comprometida con la implementación del Acuerdo, pero conectado a la política de Paz Total, porque el conflicto ha evolucionado. En ese sentido, solicitará que se continúe con el apoyo y acompañamiento unánime del Consejo de Seguridad de la ONU, pero también con las garantías que se van a proponer para avanzar en la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016″, expresó Murillo.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

En cuanto a la agenda que tiene previsto el mandatario, el jueves 11 de julio, el presidente se trasladará a la sede de las Naciones Unidas desde la residencia de Colombia en Nueva York.

El presidente Petro participará, junto con voceros del partido Comunes, en la inauguración del Monumento Kusikawsay (‘vida pacífica y feliz’, en lengua quechua), que se hizo con la fundición de armas que estuvieron en poder de las antiguas Farc y que hicieron parte del proceso de dejación y desmovilización.

El presidente Petro también tiene previsto un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres, para hablar sobre varios temas de interés mundial y de Colombia.

Gustavo Petro y António Guterres en la Asamblea General de Naciones Unidas de 2023. FOTO: Cortesía Presidencia. | Foto: Juan Diego Cano