El caso de la polémica diseñadora Nancy González parece que tiene más tela por donde cortar, ya que trascendió que el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó la extradición de John Camilo Aguilar, quien habría trabajado con González.
De acuerdo con el proceso, John Camilo Aguilar también es solicitado por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con concierto para delinquir y contrabando de vida silvestre, un caso atípico dentro de los procesos que adelanta la Fiscalía General de la Nación.
Según las investigaciones, Aguilar tenía la misión al parecer de identificar a las personas clave del proceso de transporte de bolsos de piel de cocodrilo y serpiente.
Esa persona permanece privada de la libertad en la cárcel de máxima seguridad La Picota, al suroriente de la capital del país, a la espera de que se resuelva su situación jurídica, la cual se vio afectada por el aval que dio Petro para su extradición.
Cabe señalar que John Camilo Aguilar en repetidas ocasiones y ante diferentes instancias ha pedido ser escuchado, ya que advierte que es una víctima en el caso de la ponencia diseñadora Nancy González.
La famosa diseñadora colombiana Nancy González quedó libre bajo fianza en Estados Unidos; fue extraditada con graves cargos
La famosa diseñadora Nancy González quedó en libertad en los Estados Unidos, según le confirmó a SEMANA el abogado Jaime Lombana. La liberación fue concedida después de que la diseñadora pagara una fianza que, según su defensor, fue muy sensata y acorde con su situación económica actual.
González deberá cumplir con una serie de restricciones para no perder este beneficio, mientras avanza el proceso en su contra. El abogado Lombana le manifestó a este medio que desde un principio se quiso que la extradición se realizara de la manera más rápida, por lo cual nunca se opusieron, sino que, por el contrario, solicitaron que el procedimiento se hiciera de manera exprés.
“El juez le concede la libertad, le expresa que ella puede defenderse en libertad. Tiene unas restricciones de movimiento, pero es un mundo muy distinto al que se encontraba en El Buen Pastor”, indicó.
El defensor recalcó que su clienta siempre ha querido comparecer ante la justicia americana y precisó que dentro del proceso no hay ningún tema relacionado con la utilización de pieles de animales en vías de extinción.
Sumado a ello, explicó que González se encuentra procesada por delitos de contrabando y asociación para delinquir, el cual se conoce en el país norteamericano como ‘conspiracy’.
Así las cosas, la diseñadora podrá enfrentar su proceso en libertad.
Cabe recordar que la mujer fue extraditada a los Estados Unidos el pasado miércoles 30 de agosto, después de que la Corte Suprema de Justicia diera su aval en el mes de febrero pasado.