El presidente de la República, Gustavo Petro, agudizó este martes su discurso por la crisis política y social que se desarrolla en Perú, en medio de fuertes disturbios que tienen atemorizada a la población del país vecino y cuyas manifestaciones parecen no tener fin en esa nación.
Petro, por medio de su cuenta de Twitter, lanzó una fuerte declaración y no dudó en señalar que lo que ocurre en Perú es una masacre en contra de la población; pidió que de manera urgente se pueda consolidad una salida pacífica a las confrontaciones políticas.
De la misma manera, el mandatario colombiano propuso como solución a la crisis que se instale una mesa para que políticamente y por medio del diálogo se pueda llegar a una solución.
“Lo que se desarrolla en Perú es una masacre contra la población. Es imprescindible una salida política y pacífica. Detener la muerte y sentarse a hablar”, dice uno de los fragmentos de la publicación.
Y agrega el mensaje con un llamado urgente a organismos internacionales: “El sistema interamericano de derechos humanos debe actuar de urgencia. Las medidas cautelares se vuelven imprescindibles”.
Perú toma más medidas
El Gobierno peruano decretó este martes 10 de enero un toque de queda en la zona andina de Puno, en el sur, epicentro de violentas protestas contra la presidenta Dina Boluarte que han dejado 18 muertos desde el lunes, anunció el jefe de gabinete, Alberto Otárola.
“Se ha aprobado en el Consejo de Ministros un decreto supremo que declara inmovilización social en Puno por el plazo de tres días, desde las 20 horas hasta las 4:00 de la mañana”, reveló ante el pleno del Congreso.
En desarrollo de las acciones para restablecer la normalidad, el Ministerio del Interior peruano anunció que se han adelantado operativos para recuperar la normalidad.
Entre tanto, a través de redes sociales se conocieron imágenes de la acción de las autoridades que intentaban frenar las manifestaciones que arreciaron, pese a que el Gobierno ha hecho un llamado a la calma.
“La Policía de Perú detuvo a 40 personas que participaron en saqueos a un conocido supermercado. Se logró recuperar varios electrodomésticos y otros productos que fueron sustraídos por los detenidos, devolviéndolos al establecimiento para las investigaciones pertinentes”, señaló ese despacho en su cuenta en Twitter.
Sumado a ello, la Defensoría del Pueblo de Perú informó que los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes dejaron 17 muertos en Juliaca, en el sur de Perú. La cifra de muertes pasó de 12 a 17 tras el deceso de cinco de los cerca de 40 heridos registrados.
Las víctimas tenían en el cuerpo impactos de proyectil, indicó un responsable sanitario del hospital Carlos Monge, adonde fueron trasladadas, en declaraciones al canal N de televisión.
“Lo que está pasando es una matanza entre peruanos, les pido calma, no se expongan”, indicó el alcalde de Juliaca, Óscar Cáceres, en un llamado desesperado a la población a través de la radio La Decana de esa localidad.
Con el nuevo balance, los fallecidos durante las manifestaciones antigubernamentales ascienden a 40 en casi un mes de protestas.
La Defensoría señaló que, “ante el anuncio de movilizaciones para el día de hoy, reiteramos a la Policía de Perú actuar acorde a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad del uso de la fuerza y a la ciudadanía ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica”.
Sin embargo, la Fiscalía de Perú anunció la apertura de una nueva investigación a la presidenta Dina Boluarte por la muerte de manifestantes en Juliaca.
“Ya hay una investigación abierta de diligencias preliminares correspondientes a los hechos ocurridos en diciembre. Y, el día de hoy, estamos tomando la decisión de abrir una nueva carpeta fiscal”, anunció la titular de ese despacho, Patricia Benavides.