Fuentes de alto nivel del Gobierno nacional del llamado cambio dieron a conocer que el presidente de la República Gustavo Petro, tomó la decisión de convocar una cumbre para discutir la crisis por la que atraviesa el sistema de salud colombiano.

En ese sentido, el mandatario colombiano citó en la Casa de Nariño a representantes de EPS, con el fin de analizar medidas en medio de la angustia que viven las empresas prestadoras de salud por dificultades financieras.

La cumbre se llevará a cabo este martes 9 de abril en el Palacio Presidencial, la cual también contará con la presencia del ministro de Salud Guillermo Jaramillo,

Esta semana, el presidente Petro anunció que incidirá el pago directo a clínicas y hospitales públicos y privados, en medio de su plan de reordenamiento del sistema de salud.

Palacio de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES

Hace varios días, el mandatario colombiano intervino la EPS Sanitas y la Nueva EPS, argumentando que presentan problemas financieros y que estaría en riesgo la prestación del servicio de los afiliados.

EPS Sanitas | Foto: Guillermo Torres Reina

La situación se agravó, luego de que la EPS Compensar pidió a la Superintendencia de Salud su liquidación, hecho que generó pánico en los más de 2 millones de afiliados que tiene ese empresa prestadora de salud.

Atención: Ministerio de Salud expedirá decreto para implementar el giro directo en el sistema de salud, ¿nuevo golpe a las EPS?

El ministro de Salud anunció que, vía decreto, el Gobierno implementará el giro directo, uno de los propósitos que estaba contemplado en la reforma a la salud. En ese sentido, se le darían facultades a la Adres para hacer los pagos de los recursos de la salud directamente a los proveedores y las IPS que cumplan ciertas condiciones. El anuncio se da luego del hundimiento de la reforma a la salud en el Congreso en los últimos días.

Según dijo el ministro Jaramillo, el decreto ya fue firmado por él, sin embargo, falta que sea analizado por otras entidades gubernamentales, entre ellas, el Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y por el presidente Gustavo Petro, para que quede en firme.

Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo Giro directo para las IPS, ESE y demás prestadoras del servicio de salud | Foto: Esteban Vega La-Rotta

El director de la Adres, Félix León Martínez, agregó que se espera que el decreto empiece a regir antes de tres meses. “Es posible que antes se empiece a implementar”, indicó León.

El funcionario mencionó que esto impactará al 80 % de todo el régimen subsidiado y las EPS del régimen contributivo que no cumplen con el capital necesario. Aseguró que todos, sin importar su tamaño, tendrán su pago cumplidamente.

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que, con esto, las EPS no cambiarán sus funciones y que se pagará el 80 % de los recursos oportunamente, mes tras mes, a quienes cumplan los requerimientos. Sin embargo, algunos ya interpretan que, con la decisión del Gobierno, se estaría implementando el modelo de salud de la reforma y terminaría quitándole funciones a las EPS.

Consejo de ministros en la Casa de Nariño | Foto: Presidencia

El Ministerio de Salud dijo que el giro directo hoy es obligatorio para el régimen subsidiado y para las EPS que están intervenidas. Cabe recordar que, la última semana, la Superintendencia de Salud, a cargo de Luis Carlos Leal, intervino a la Nueva EPS y a Sanitas.

Los altos funcionarios del Ministerio agregaron que la idea con esta decisión es que haya un régimen contributivo más equilibrado. Y que la asignación de recursos ya no pasarán por las EPS, sino que entrarán directamente a las clínicas y hospitales.

Además de este decreto, hay otras nueve medidas en total que expedirá el Ministerio de Salud. A una de ellas, solo le falta la firma del presidente Gustavo Petro.

Los nueve decretos son: giro directo, movilidad, promotores de salud (que es al que solo le falta la firma de Petro), manual tarifario, territorialización, plan nacional rural y desarrollo rural integral, modelo de salud y conformación de redes y habilitación de servicios.

Algunos líderes políticos ya han cuestionado que el Gobierno busque implementar estas medidas a través de decreto. El representante a la Cámara Andrés Forero dijo que le “preocupa” la actitud antidemocrática del Gobierno.

“Ante el hundimiento de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado ahora pretende sacarla vía decreto”, aseguró Forero, quien cuestionó que si se podía sacar por decreto, para qué insistían en la reforma a la salud.

El congresista también reclamó por lo que el ministro dijo ante la Corte Constitucional la semana pasada, cuando abrió la puerta a la posibilidad de que se revise el valor de la UPC (Unidad de pago por capitación).

“Él reconoció que son insuficientes el día de hoy a otros propósitos. Está desfinanciando aún más el sistema de salud”, cuestionó Forero.

“Haber hundido el documento en el Senado no basta y Jaramillo sigue con la reforma a la salud sin pensar o tener en cuenta a los pacientes: por medio de acto administrativo, ordena el giro directo y se salta el trámite de las EPS, agudizando el ahogo de las entidades de Salud”, criticó el excandidato presidencial Enrique Gómez.