El presidente de la República, Gustavo Petro, reaccionó a la carta de renuncia que publicó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en medio del escándalo que sacude a la funcionaria por una investigación que abrió la Fiscalía y la Procuraduría en su contra, al parecer por incurrir en tráfico de influencias.
Por medio de su cuenta de Twitter, Petro publicó una mensaje despidiéndose de Irene Vélez, y señaló que, mientras estuvo en esa cartera, no se perdió “un solo peso”. Además, habló de los avances que alcanzó su gestión sobre la transición energética.
“Irene se va sin que se haya perdido un peso, con un adelanto importante en las tareas normativas para la transición energética y con la elaboración del nuevo código de minas”, trinó Petro.
Y continuó con el mensaje: “en su administración, comenzaron a ser realidad las comunidades energéticas. Su retiro voluntario se debe a hechos anteriores a mi gobierno”.
Este miércoles 19 de julio, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, renunció al Gobierno Petro. Su salida del cargo se da días después de que la Procuraduría y la Fiscalía abrieran investigaciones en su contra, a raíz de la salida del país de su hijo sin cumplir, presuntamente, los requisitos legales. Vélez publicó su carta de renuncia en su cuenta en Twitter: “nadie dijo que el cambio sería fácil, pero aquí nadie se rinde. ¡Fuerza, pueblo!”.
Todo obedece a una llamada que le habría hecho Vélez, el pasado mes de enero, cuando acompañó al presidente Petro a Davos, Suiza, a un funcionario de Migración para que dejaran salir a su hijo del país, al parecer, de forma irregular.
Vélez tuvo varias salidas en falso mientras estuvo en el Ministerio de Minas, por ejemplo, declaraciones como pedir el decrecimiento de la economía en los países más desarrollados.
“El decrecimiento nos ayuda a reconocer la desigualdad en el modelo económico que desconoce que los recursos son finitos. Hablar del decrecimiento es hablar de cómo los países del norte global se han hecho ricos a expensas del empobrecimiento y el daño ambiental en el sur global”, dijo Vélez hace varios meses a El País, de España.
Vélez no tuvo protagonismo en un evento internacional crucial para el jefe de Estado, el cual se desarrolló en Bélgica, situación que empezó a prender las alarmas sobre la permanencia de la funcionaria en el Gobierno. Según información de la Casa de Nariño, fue incluida dentro de la delegación que iba a acompañar al presidente Petro al viaje a Bruselas (Bélgica), pero no tuvo el peso que esperaba, ya que su paso por Bélgica fue fugaz.
No participó de los eventos públicos en los que estuvo el presidente Gustavo Petro, en los que su compañía fueron el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González; el secretario jurídico de la Casa de Nariño, Vladimir Fernández; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; el embajador de Colombia en Bélgica, Jorge Rojas, entre otros.
Trascendió con fuente de alto nivel de la Presidencia de la República que la ministra Vélez llegó a Bélgica, se reunió con el presidente Petro el pasado sábado 15 de julio, y le entregó un balance sobre la transición energética. Vélez participó de un evento, al parecer privado, y salió de ese país europeo.
Irene contra las cuerdas
Según le contó a SEMANA Juan Felipe García, presidente del sindicato de Migración Colombia (Osemco), en ese entonces se le iba a negar la salida del país al hijo menor de la ministra porque faltaba el permiso de la madre, requisito indispensable para todo ciudadano colombiano que desea hacer ese trámite.
“En el mes de enero, el hijo de la ministra iba a salir del país, pero le faltaba un documento. Ella estaba en ese momento en Suiza con el señor presidente, iba a salir el hijo, pero faltaba la autorización por parte de ella. En ese momento, el funcionario hace su trámite pertinente: iba a negar la salida, luego, lleva a la supervisión de la persona encargada y, en ese momento, la persona queda con el menor”, le contó García a esta revista.
La Fiscalía deberá investigar si la ministra Irene Vélez cometió un tráfico de influencias para lograr sacar a sus hijos del país sin cumplir los requisitos que se les exigen a todos los colombianos. El abogado Daniel Briceño hizo una denuncia ante ese organismo, por cuenta de las revelaciones que se han hecho en los últimos días, según las cuales ella habría llamado personalmente a funcionarios de Migración para evitar que le pidieran a su esposo el permiso notariado que deben hacer los padres cuando los niños viajan solo con uno de ellos.
“Ya denuncié ante la Fiscalía General de la Nación a la ministra de Minas, Irene Vélez, por su presunto tráfico de influencia ante Migración Colombia para que su hijo saliera del país sin los requisitos de ley. Esto no puede quedar impune, esperamos que haya un castigo ejemplar”, escribió el abogado.
El caso también llegó a la Procuraduría, que ordenó la apertura de una indagación previa. La Sala de Instrucción Disciplinaria de la Procuraduría indagará si la funcionaria persuadió a un funcionario de Migración Colombia, con el fin de que este facilitara el pasado mes de enero de 2023 la salida del país de su hijo menor de edad.