El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió al desabastecimiento en el departamento de Nariño por el cierre de la vía Panamericana, consecuencia de un deslizamiento en el municipio de Rosas (Cauca) menos de dos semanas atrás, que ha impedido el transporte de suministros esenciales hacia el suroccidente del país, cerca de la frontera con Ecuador.
La mañana del 21 de enero, el mandatario publicó en Twitter: “En el país no hay desabastecimiento, solo lo hay en una parte porque algún gobierno construyó una carretera sobra una placa tectónica. Buscaremos eliminar el desabastecimiento en el sur del país”.
El trino fue realizado en una de las escalas en su viaje de regreso a Colombia desde Francia, donde viajó luego de asistir al Foro Económico Mundial en Davos.
En la mañana del sábado 21 de enro, el mandatario salió rumbo a Brasil, segunda escala del avión después de las Islas Canarias, para abastecerse de combustible. Su destino fue Cali, desde donde tomará un helicóptero hacia Ipiales (Nariño), donde se desarrollará un consejo extraordinario de ministros para abordar la situación de desabastecimiento.
Durante la escala, el jefe de Estado también aprovechó para responder a la senadora María Fernanda Cabal, quien realizó un trino defendiendo al representante a la Cámara Miguel Polo Polo, por la posibilidad de una investigación por sus críticas al Gobierno del presidente Gustavo Petro. “¿Y a los financiadores de asesinos de primera línea?”, preguntó la congresista del Centro Democrático, quizá haciendo alusión al exsenador Gustavo Bolívar, a quien algunos señalan de financiar a este grupo, aunque lo cierto es que participó en un Vaki para dotar a los jóvenes de elementos de protección durante las jornadas del paro nacional.
La respuesta del presidente Petro fue: “María Fernanda, un gobierno amigo tuyo respondió a una protesta juvenil con 100 muertos y decenas de ojos destruidos. Con miles de apresados. ¿Dónde estaba el asesinato? Permitan la reconciliación del Estado con la sociedad, no les dé amargura la Paz”.
Presidente Petro dice que su Gobierno sí está con las mujeres
Así mismo, el presidente Petro se refirió por primera vez a la declinación de Víctor De Currea-Lugo a la designación como embajador de Colombia en Emiratos Árabes, luego de que se le señalara de presunto acoso sexual cuando se desempeñó como profesor en la Universidad Nacional y Universidad Javeriana.
El primer mandatario respondió que, contrario a lo que algunos le critican por no haberse pronunciado sobre este caso, su Gobierno sí se preocupa por las mujeres.
“Esto es una falsedad. La vicepresidenta es mujer, la mitad del gabinete son mujeres, las políticas públicas son destinadas en su mayoría a la mujer y, por tanto, el presupuesto, el Ministerio de la Igualdad es para la igualdad entre hombres y mujeres”, agregó el presidente Petro.
En su momento, en defensa de Currea-Lugo, salió el excongresista Germán Navas Talero, embajador designado de Colombia en Suecia, señalando a Jennifer Pedraza de “vededora de piñatas” por pedir a las presuntas víctimas del docente universitario que denunciaran. La polémica fue tanta que senadoras como Angélica Lozano y Catherine Juvinao salieron en su defensa.
El desabastecimiento en el sur de Colombia
El cierre total de la vía Panamericana desde hace once días por los derrumbes en Rosas (Cauca) tiene desabastecido a Nariño en diferentes frentes. Las dificultades para transportar suministros esenciales tiene en un escenario complejo a este departamento, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.
Es por eso que, tras recorrer Pasto, la capital, y municipios aledaños, constatando la contingencia, la entidad instó a las autoridades nacionales y regionales a acelerar las medidas que permitan hacer frente a la escasez de combustible, gas, alimentos, medicamentos, materiales de construcción, entre otros.
La vía Panamericana es el principal corredor del sur del país. Su cierre ha dejado embotellada a esta zona, pues la carretera alterna de La Sierra solo sirve para vehículos pequeños, haciendo imposible el paso de tractocamiones con carga entre Popayán y Pasto, por ejemplo.
De ahí el llamado que la Defensoría del Pueblo también hizo “a las autoridades del Putumayo para que busquen mecanismos que faciliten la movilidad de los transportadores en la vía alterna que conduce de Pasto a Mocoa y de allí al interior del país, donde se calcula que cerca de 1.200 tractomulas se encuentran represadas”.