El presidente Gustavo Petro partió en la tarde de este domingo rumbo a los Estados Unidos, donde cumplirá una nutrida agenda de trabajo que tendrá como plato fuerte el encuentro con el mandatario estadounidense Joe Biden.
La Casa de Nariño confirmó que la cita entre los dos mandatarios será el próximo 20 de abril en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington.
Aunque los mandatarios han sostenido varios diálogos telefónicos, será el primer encuentro personal en Estados Unidos. Según información de la Casa de Nariño, la reunión obedece a “la invitación formal extendida por el presidente de los Estados Unidos y presenta una oportunidad única para reafirmar la sólida alianza que existe entre nuestras naciones, en un ampliado y reformado marco de cooperación y amistad, en beneficio de los pueblos de ambos países”.
La oficina de comunicaciones de la Presidencia de la República informó que en la agenda de los mandatarios está previsto abordar temas “de la agenda bilateral y hemisférica de mutuo interés, tales como el cambio climático y la protección de la biodiversidad, la transición energética, los esfuerzos de paz, la migración, la política de drogas y las oportunidades de comercio e inversión para la prosperidad e inclusión social y territorial”.
Antes de partir rumbo al país norteamericano, Petro destapó las cartas de los temas que le planteará a Biden y fue contundente en lo que al Gobierno estadounidense le corresponde respecto a la paz.
“El punto de la paz en Colombia tiene que ver también con un cambio de políticas de los Estados Unidos”, indicó Petro.
El mandatario colombiano también explicó que le pedirá a Biden “una nueva agenda”, especialmente en lo que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico y el desarrollo del campo.
“La guerra en Colombia está movida por economías ilegales y las economías ilegales han aflorado desde hace varios años por el raquitismo del aparato productivo colombiano tanto en el campo como en la ciudad, la falta de agricultura y la industria, la falta de instrumentos para hacer progresar regiones concretas y la alianza de Colombia y Estados Unidos en esta materia podría resolver problemas que aquejan a los dos países”, indicó el jefe de Estado colombiano.
Petro fue enfático en que sus mayores expectativas están enfocadas especialmente en lo que tiene que ver con “la paz de Colombia”.
Aunque el jefe de Estado colombiano no lo mencionó directamente, otro de los temas que tendrá que estar en la agenda es el migratorio, pues ya Estados Unidos lanzó una advertencia a los colombianos que llegan como ilegales.
El pasado 11 de abril, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, insistió en que los migrantes que traten de llegar a territorio estadounidense deben hacerlo por las “vías legales” que está implementando EE. UU. o, de lo contrario, serán “devueltos” al otro lado de la frontera.
Mayorkas tuvo este martes, en la capital panameña, un encuentro con los cancilleres de Colombia y Panamá para tratar la crisis migratoria a través de la peligrosa selva del Darién, frontera natural entre los dos países latinoamericanos, y aseguró en una entrevista con EFE que no hay alternativa a la vía legal.
“Hay un mensaje muy importante que enviar, además del hecho de que estamos construyendo vías legales para que las personas no tengan que arriesgar sus vidas en el Darién y es que estamos haciendo cumplir nuestras leyes en la frontera”, resaltó el secretario.
“Es tan trágico ver a las personas arriesgar sus vidas, emprender el peligroso viaje, sufrir el trauma, poner los ahorros de toda una vida en manos de traficantes que solo buscan su propio beneficio, solo para ser devueltos”, afirmó Mayorkas, de origen cubano.