La guerra en Medio Oriente aún ocupa un espacio importante en la agenda del presidente de la República, Gustavo Petro, y en esta ocasión el mandatario colombiano endureció su postura contra Israel.
Este miércoles 21 de febrero, el jefe de Estado nuevamente te arremetió y advirtió que la “invasión en Gaza” es un acto ilegal que debe ser revisado en profundidad.
“Nuestras consideraciones entregadas a la corte Internacional de Justicia sobre la ilegalidad de la invasión de Israel a Gaza”, posteó Petro.
El Gobierno colombiano ratificó también su postura frente a la situación que se vive en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo terrorista Hamás.
Colombia insistió, durante las audiencias que se surten ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que la ocupación del territorio palestino por parte de Israel es ilegal por ser violatoria del derecho internacional.
En su intervención, Andrea Jiménez, coordinadora de Colombia para asuntos ante la CIJ, fue enfática en sostener que “las políticas y prácticas de Israel, en desarrollo de esa ocupación, han resultado en persecución impuesta, discriminación racial y apartheid sobre pueblo palestino, y violan su derecho de autodeterminación”.
De igual forma, Colombia, que intervino en el marco de la solicitud de opinión consultiva relativa a las consecuencias jurídicas derivadas de las prácticas y políticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, entregó tres consideraciones que implican no solo a Israel, sino a la comunidad internacional ligada a estos hechos.
En primera instancia, Colombia señaló que Israel debe terminar la “ocupación y la implementación de las políticas y prácticas violatorias”, e indicó que es necesario “reparar e indemnizar los daños causados, y brindar garantías de no repetición”.
En cuanto a la responsabilidad de la comunidad internacional, Colombia pidió no reconocer la “ocupación ilegal” y no colaborar con las acciones que puedan alentar a Israel a continuar con ella.
“Los terceros Estados deben, por una parte, no reconocer la ocupación ilegal y abstenerse de ayudar o prestar asistencia al mantenimiento de esta; además, cooperar entre ellos y asistir a los Estados involucrados para poner fin a la situación y lograr una solución negociada”, dijo la delegación colombiana en al CIJ.
Por último, Colombia les solicitó a Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad “redoblar esfuerzos para encontrar medidas adicionales para estos mismos efectos”.
Cabe señalar que este proceso es independiente de la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia el pasado 29 de diciembre de 2023, la cual Colombia acompañará mediante recursos y herramientas procesales que suministran el Estatuto y la práctica de la Corte Internacional de Justicia.
Colombia respalda las declaraciones de Lula da Silva
Las tensiones que se han generado entre Israel y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por comparar la actual guerra contra los terroristas de Hamás en Gaza con el Holocausto, provocaron que la Cancillería en Colombia se pronunciara sobre el hecho, manifestando su respaldo al mandatario brasileño.
“El gobierno de Colombia expresa su pleno respaldo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por su posición frente al conflicto en Gaza. Israel tiene la obligación de respetar el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, por lo que debe cesar de inmediato todas las acciones que afectan a la población de Palestina y que violan las disposiciones de la Convención de 1948 Contra el Genocidio”, indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Internacionales.
En el documento también remarcan: “A pesar de que la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel tomar todas las medidas posibles para prevenir un genocidio en Gaza, la violencia no se ha reducido y las víctimas civiles siguen aumentando. Preocupa en particular que Israel siga rechazando todos los llamados para un cese de hostilidades”.