El presidente Gustavo Petro iniciará este martes 2 de mayo su visita de Estado a España en su octavo viaje internacional desde que llegó a la Casa de Nariño.
El mandatario de los colombianos está acompañado por la primera dama, Verónica Alcocer, y varios de sus ministros que serán clave para las diferentes reuniones que se adelantarán en Madrid.
Sin duda, tanto Colombia como España esperan reafirmar la excelente relación bilateral y firmar importantes acuerdos empresariales como, por ejemplo, una alianza con la empresa Airbus para la fabricación de aeropartes para aviones. Además, se estima consolidar propuestas para reemplazar combustibles de hidrógeno verde para aviones.
Sobre la mesa también estará la posibilidad de consolidar un acuerdo con una importante empresa española para intentar llevar internet a las zonas más alejadas del país y cerrar la brecha digital.
La agenda del mandatario colombiano incluye reuniones de alto nivel en las que se afianzarán las relaciones diplomáticas, políticas y de cooperación entre los dos países.
¿Cómo será la agenda?
Petro llegará a España el martes 2 de mayo y participará con la comunidad colombiana en Madrid en la Feria de Servicios Consulares y en la reapertura del centro cultural en la embajada, confirmaron este martes a EFE fuentes de la sede diplomática en España. Esa será solo la antesala para la visita de Estado que el mandatario colombiano cumplirá hasta el 4 de mayo.
El presidente también estará en un foro empresarial organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Además de un recorrido por la feria de servicios para colombianos organizada por el Consulado de Colombia en Madrid y Colombia Nos Une en la cual espera recibir más de 7.000 visitantes.
El miércoles 3 de mayo, Petro tendrá una audiencia con el rey de España, Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, la sede de la jefatura de Estado de España, tras la cual será agasajado con una cena de honor en el Palacio Real. El presidente Petro, así mismo, recibirá la Medalla de la Universidad de Salamanca.
Ese mismo día mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, y dirigirá un discurso ante el Congreso de los Diputados en sesión conjunta con el Senado de España.
El presidente Petro se dirigirá a los diputados y senadores después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, abra la sesión plenaria junto con el presidente del Senado, Ander Gil.
Además de abordar el impulso de las relaciones de todo tipo, de forma especial las comerciales, Sánchez y Petro analizarán la evolución de la guerra en Ucrania y hablarán de otro proceso de diálogo, el que protagonizan el Gobierno venezolano y la oposición en este país.
Sánchez extenderá el apoyo de España a todas las reformas que está impulsando el presidente colombiano en muchos ámbitos, como la economía, la educación, la sanidad o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con el objetivo no solo de lograr la paz, sino de extender la prosperidad a todos los rincones de su país.
La agenda también incluye un encuentro, en el Ayuntamiento de Madrid, con el alcalde José Luis Martínez-Almeida, quien le entregará al presidente Gustavo Petro la Llave de Oro de la Villa de Madrid.
¿Quiénes lo acompañan?
La delegación de Colombia para esta visita estará conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; la jefe de Despacho de la Presidencia de la República, Laura Sarabia; la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa; el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila Navarrete; el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Francisco Coy Granados, y la presidente de ProColombia, Carmen Cecilia Caballero. La primera dama de la nación, Verónica Alcocer García, también será parte de la delegación colombiana.
Este viaje del presidente Petro a España generó molestia en el Foro de Madrid, donde se criticó la presencia del mandatario colombiano y de su homólogo Lula da Silva.
El Foro de Madrid dice que tanto Petro como Maduro “apoyan a las dictaduras del continente americano, han practicado una escandalosa injerencia en los puntos internos del Perú, promoviendo la reposición del golpista Pedro Castillo y continúan respaldando los encarcelamientos del arzobispo Rolando Álvarez en Nicaragua, la expresidente constitucional Jeanine Añez y el gobernador, Luis Fernando Camacho en Bolivia”.
De acuerdo con el comunicado, el objetivo de las visitas de Lula y Petro es para apoyarse en el PSOE, especialmente en el presidente Pedro Sánchez y sus socios comunistas y separatistas, “para confundir a la opinión pública europea respecto a sus planes para hacer de Iberoamérica una región castro-comunista, subordinada a Beijing y a Moscú, donde predominen las mafias del narcotráfico y donde se aplaste toda forma de disidencia”.
Las visitas de los presidentes -según el oficio- también buscan ocultar otros hechos, “como las acciones que ambos han puesto en marcha para debilitar a sus respectivas fuerzas militares, la acusación al hijo de Gustavo Petro (Nicolás Petro), de recibir y lavar dinero del narco para la campaña, y la dimisión del exministro de Seguridad de Lula, Marco Goncalves, luego de conocerse que estuvo infiltrado en la protesta del Planalto en enero pasado”.
Concluye el documento que a Gustavo Petro y a Da Silva no les interesa la paz, “sino manipular la opinión pública europea con el fin de impulsar nuevos relatos en favor de sus aliados y los carteles de la droga”. Por estos motivos, en el Foro de Madrid “rechazamos la visita de Lula y Petro a España y pedimos a nuestros compatriotas mantenerse alertas y no dejarse manipular por las narrativas que pretenden imponernos”.
Presidente Petro habla de “revolución” en su discurso desde el balcón de la Casa de Nariño
El pasado primero de mayo, el presidente Gustavo Petro salió a dar un discurso desde el balcón de la Casa de Nariño. En su pronunciamiento, el mandatario envió un mensaje a los trabajadores colombianos y se refirió a las reformas.
“Le agradezco al pueblo trabajador. Durante muchas marchas del primero de mayo he estado allí con las pancartas caminando, gritado a veces una y otra vez”, empezó saludando Petro, recordando cuando marchaba en años anteriores en esta misma fecha.
“El pedir unos criterios de mayor dignificación del trabajo no son un absurdo, tiene que ver con construir una sociedad más igualitaria, más justa, y una sociedad más justa es más pacifica, es más democrática, es más productiva”, agregó.
“Lo que estamos entonces es viviendo más o menos una misma situación, similar a la que vivía Alfonso López Pumarejo y su revolución en marcha. Si miráramos atrás diríamos que si ese gobierno liberal hubiera podido hacer las reformas y hubiera continuado ese proceso con algún sucesor, se llamase Gabriel Turbay o Jorge Eliécer Gaitán, Colombia no tendría la violencia que tiene hoy, no tendría el raquitismo democrático, no tendría los niveles de injusticia que tiene hoy”, puntualizó el mandatario.
Y agregó: “La libertad y la necesidad están ligadas entrañablemente, son dos conceptos paralelos, entrelazados. La libertad no es como nos los quiere mostrar ahora el mundo donde una poca gente que tiene con qué puede comprar lo que quiera y unos empresarios que pueden producir lo que quieran y de la manera que quieran”.
“La mayoría de la población no es ni lo uno ni lo otro, está excluida. Pareciera entonces que no tiene libertad, pero si vamos al concepto, la libertad consiste en superar las necesidades fundamentales del ser humano. Una persona es más libre entre más satisfaga sus necesidades fundamentales. Si la mayoría no puede satisfacer las necesidades básicas, entonces tenemos una sociedad que no es libre porque la libertad consiste en superar esas necesidades”, añadió el jefe de Estado.
“Nosotros hemos tratado de cumplir esa directriz del pueblo, que se expresó en las urnas, que supo entender que era el momento dejar la barricada para ir por millones a las urnas porque allí era donde verdaderamente se podía cambiar la historia de Colombia”, afirmó.
El primer mandatario dedicó, además, un espacio a Simón Bolívar. “Quizá pensaron, Petro en la Presidencia tiene tantos obstáculos internos, adentro del Gobierno, externos, frente al Congreso, las Cortes y los principios de la independencia de las ramas que pueden acorralar a Petro en su intención de hacer reformas. Pues hoy, me parece que sin repetir la historia porque la historia nunca se repite, estamos en un momento similar al del general Melo, al del presidente Bolívar, al del gran reformador Alfonso López Pumarejo”, precisó.