En una declaración que dio desde la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó un mensaje directo al Congreso, luego de conocer que hundió su polémica reforma a la salud. Dijo de manera categórica que no va a retirar el controversial proyecto.
El jefe de Estado fue más allá e insistió en que la no aprobación de la reforma agudiza su alerta sobre el sistema de salud actual que, según él, no es viable.
“El Congreso sabe cuáles son las consecuencias de la última reforma a la salud. El sistema actual no es sostenible. La mayoría de las EPS, no todas, pero la mayoría, incumplieron las normas y hay millones de pesos en las llamadas reservas técnicas perdidas”, sostuvo Petro.
Y añadió: “El Gobierno empieza a actuar, el inri es para el Congreso, que no fue capaz de hacer una reforma a la salud cuando más se necesitaba y es que a la otra oposición haya hecho. Pero la reforma a la salud es absolutamente imprescindible porque hay, por lo menos, 35 billones de pesos perdidos y este gobierno no va a dejar perder ese dinero público”.
La senadora Norma Hurtado, de La U, salvó el sistema de salud de Colombia. Su voto fue definitivo para hundir la peligrosa reforma de Petro
La polémica reforma a la salud del Gobierno Petro se hundió este martes en el Congreso, luego de que la senadora Norma Hurtado, de La U, respaldara la ponencia de archivo radicada por siete de sus colegas de la Comisión Séptima del Senado.
Con el apoyo de Hurtado, la ponencia de archivo obtiene ocho respaldos, es decir, la mayoría en dicha comisión, conformada por 14 senadores.
Lo hizo después de llegar a Bogotá y encontrar que 7 de 14 senadores de la Comisión Séptima se habían unido para firmar la ponencia de archivo.
La dirigente, después de analizar el panorama, de evidenciar que el Gobierno no había accedido a hacer los ajustes que ella había solicitado que incorporaran al texto final, tomó esta decisión que, sin duda, afecta el corazón del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Desde la semana anterior, Norma Hurtado había exigido la viabilidad fiscal y financiera del Ministerio de Hacienda y que confirmara cuánto valía en el corto, mediano y largo plazo poner en marcha el nuevo modelo de salud en Colombia. El documento no llegó.
“No sería responsable votar a ciegas la reforma en la Comisión Séptima del Senado sin conocer un concepto de impacto fiscal que clarifique el costo económico de la reforma”, advirtió Hurtado.
Este martes, convencida de que el proyecto que más le ha costado políticamente a Gustavo Petro terminará archivado en las próximas semanas, anunció: “He tomado la decisión de respaldar la ponencia de archivo a la reforma a la salud siendo consecuente con la responsabilidad adquirida con 50 millones de colombianos que depositaron su confianza en mí para representarlos en el Senado. Hoy, considero que lo mejor es archivar esta reforma, ya que no garantiza el cambio necesario en el sistema de salud de nuestro país. Gracias por su respaldo y confianza”, dijo.
Y añadió, en una rueda de prensa: “Hoy no les podemos decir que hay unos recursos con los que se pueda garantizar la tranquilidad del nuevo modelo de salud propuesto por el Gobierno. Después de escuchar a los pacientes, el partido de La U decide acompañar la ponencia de archivo con el propósito de blindar un sistema que ha tenido aciertos, un sistema que también ha tenido desaciertos, pero también un sistema que hoy garantiza la vida de muchos colombianos”.
Sin duda, esta congresista es la mujer que más conoce del sistema de salud en el partido de La U. De hecho, junto a Dilian Francisca Toro, antes de ser gobernadora del Valle, lideró varias mesas técnicas con el que se pretendió ajustar el polémico texto de la exministra de salud, Carolina Corcho.
Con el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo habían adelantado algunos encuentros, pero no fueron suficientes para que Hurtado, al final, respaldara la iniciativa del Gobierno. Ella, por ejemplo, había radicado una ponencia de la reforma a la salud alejada del proyecto del Gobierno.
Con la decisión de Norma Hurtado de convertirse en la octava senadora de la Comisión Séptima en firmar la proposición de archivo, el paso siguiente es que la presidenta, Martha Peralta, del Pacto Histórico, convoque al debate y se voten las ponencias.
Mientras la propuesta de archivo cuenta con el apoyo de senadores de La U, el Partido Liberal, Colombia Justa Libres, el Conservador, ASI y el Centro Democrático, la ponencia del Gobierno contó exclusivamente con los apoyos del Pacto Histórico y Comunes, anteriormente Farc.
Como están las cosas, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, tiene tres alternativas: esperar y enfrentar la derrota con el archivo de la reforma más importante y desgastante en el gobierno de Gustavo Petro, retirar la iniciativa o moverse políticamente para tratar de desbaratar el bloque de los 8 senadores que firmaron la ponencia de hundimiento.