Sobre la crítica situación de orden público que se ha agudizado en el Cauca, por una ola de violencia que está azotando a la población de esa región del país, el presidente Gustavo Petro señaló cuál es el motivo de esos hechos criminales.
El mandatario colombiano le echó la culpa nuevamente al anterior gobierno, sin mencionar directamente a Iván Duque, de tomar la decisión de hacer trizas los acuerdos de paz que firmó el expresidente Juan Manuel Santos con la antigua guerrilla de las Farc.
“Aquí está la tasa de homicidios en el Cauca en los últimos gobiernos para que veamos qué ha pasado con la paz y la violencia en la región”, posteó Petro.
También indicó en la publicación que hizo en su cuenta personal de X: “Hacer trizas la paz, que lo hizo los votantes del No y después el gobierno de “hacer trizas la Paz” trajo estas consecuencias que nosotros tratamos de cambiar” (sic).
Cabe señalar que el gobierno de Gustavo Petro prometió enfrentar con contundencia la oleada de violencia desatada por las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc en municipios del Cauca y del Valle del Cauca, y anunció nuevas acciones para contrarrestar a ese grupo armado.
Esos compromisos fueron adquiridos por la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director del DNP, Alexander López Maya, quienes encabezaron un Consejo de Seguridad en la región, reunión de alto nivel que se registró el lunes de esta semana.
En ese sentido, el ministro Velasco sostuvo que estos hechos no se dan “por una debilidad de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, sino debido a las acciones que se adelantan en el departamento después de la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central”.
A su vez, la vicepresidenta y ministra dijo que “expresamos como Gobierno nacional nuestra solidaridad con las familias, los policías que fueron vilmente asesinados y las comunidades que se encuentran en medio de esta situación tan dolorosa (…) Aquí está el Gobierno nacional expresándoles nuestro compromiso para enfrentar esta situación dolorosa que enluta al departamento del Cauca”.
El Gobierno está convencido de que las operaciones contra la minería ilegal y el narcotráfico están afectando las finanzas de la organización armada, después de que el presidente Petro ordenara incrementar la ofensiva contra esta. Ahora el ministro de Defensa prometió que habría un trabajo entre la Policía y el Ejército, con uniformados que permanecerán en cada estación, “para que hechos como el de esta mañana en Morales no se vuelvan a repetir”.
En la región se distribuirán cien nuevos carabineros y se incrementarán las capacidades tecnológicas de los uniformados para enfrentar a los grupos armados al margen de la ley.
“Nuestra presencia es, en buena parte, la expresión de respaldo a la comunidad caucana, la afirmación del Gobierno nacional de que esta comunidad no está sola, de que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continuarán con sus acciones en contra de todos los grupos armados ilegales de estas estructuras criminales y que tendremos muy pronto resultados importantes para tranquilidad de la comunidad”, afirmó Iván Velásquez.
El Gobierno prometió entregar recompensas de hasta 500 millones de pesos a quienes den información que permita la captura de los seis cabecillas del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, quienes son conocidos con los alias de Marlon, Esteban Medina, Pincher, Oso Yogui, Pepe y Plátano.
“Como quedó evidenciado con los atentados terroristas del día de hoy (lunes 20 de mayo) y con el atentado en Miranda del viernes pasado, esta organización está afectando de manera directa a la población civil. Son atentados, ataques a la población civil”, aseveró el ministro de Defensa.