El presidente Gustavo Petro hizo este jueves un llamado a las Fuerzas Militares para que construyan lazos con la comunidad, al considerar que la unión entre los colombianos y sus Fuerzas Militares es una poderosa herramienta que posibilita la paz y la reconciliación en el país.
“Ese pueblo es el que configura la base esencial de la nación. A ese pueblo hay que quererlo, protegerlo, hay que entenderlo. Ese pueblo es el que posibilitará, al final, que Colombia sea un país grande. Cuando se construye la alianza entre las Fuerzas Militares y el pueblo, la paz es posible”, resaltó.
El mandatario estuvo presente en la Base Naval Número 5 ARC Orinoquia, en la capital del Vichada, entregando el saludo presidencial para los integrantes de las Fuerzas con motivo de las festividades de fin de año y manifestó que la Navidad y la paz van de la mano.
Para el presidente Petro, los integrantes de las Fuerzas Militares que están en las zonas alejadas de frontera hacen una labor de patria, que va más allá del cuidado de un territorio.
“Ustedes aquí intentan una construcción de nación. La soberanía no solo es la defensa de un territorio lejano, para muchos, sino fundamentalmente el amor que hay que construir sobre la población, porque una nación es antes que nada un pueblo. Y un pueblo en toda su diversidad, todos sus problemas. Un pueblo que, como hemos visto a lo largo y ancho de Colombia, es pobre, tiene hambre en muchas ocasiones; lo circunda un profundo malestar social, de la exclusión, de no tener garantizada la vida”, aclaró.
El mandatario afirmó que un acto de Navidad no solo es pensar en los regalos que otorgan un espacio de sonrisa y algo de bienestar a los integrantes de las Fuerzas Militares que por vocación están hoy alejados de sus hogares, sino que es un momento oportuno para dejar atrás la violencia que acompaña al país.
“En estas épocas pensamos que este país por primera vez en su historia pudiera salir realmente de la violencia que nos anega, que nos ha acompañado casi que durante siglos; ese terrible episodio de que los colombianos se maten entre sí, autodestruyéndonos como sociedad”, dijo.
Afirmó que una prioridad del Gobierno del Cambio es que los integrantes de Fuerzas puedan retornar a sus hogares; “abrazar a la mamá, a la hermana, al amor, seguramente. A construir el anhelo que todo, toda colombiana, siempre tienen en su corazón: de hacer un hogar, un lugar de tener una existencia; eso es posible en cada uno de ustedes si somos capaces aquí de construir la paz”.
“Ese es el deseo que yo quisiera construir, al menos que se pudiera pensar en esta Navidad. Abracémonos, queramos a esta tierra, queramos al pueblo colombiano”, concluyó.
Durante este jueves, el jefe de Estado se ha dedicado a visitar diferentes unidades militares a lo largo del país. En la mañana estuvo en Saravena, Arauca, acompañando la entrega de obsequios a un grupo de soldados, y esta tarde se dirigió a Puerto Carreño, con el fin de compartir con miembros de la Infantería de Marina.