El presidente Gustavo Petro no solo quiere ser la figura más visible de la izquierda en Colombia sino trascender fronteras y convertirse en un líder regional. Por eso, le inquietan los problemas de Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro.
Desde que llegó al poder el 7 de agosto de 2022, el jefe del Pacto Histórico ha mirado hacia el vecindario y ha buscado darle oxígeno y tenderle la mano a Maduro, un líder a quien el grueso de los países del mundo ha cuestionado por su régimen dictatorial.
Petro, en un nuevo gesto de hermandad con su homólogo, liderará la Conferencia Internacional de Venezuela que tendrá lugar en Bogotá. La fecha no está definida, pero sería antes de culminar abril. El lugar se está concertando.
SEMANA conoció que el acto será presidido por el presidente, pero asistirán miembros del gobierno de Estados Unidos porque allí se busca la reanudación de la mesa de diálogos entre Maduro y la oposición que insiste en convocar a unas elecciones presidenciales democráticas, transparentes y con vigilancia de organismos internacionales en el 2024.
Se espera la presencia del secretario de Estado, Antony Blinken. Sin embargo, el propio Petro visitará Estados Unidos en los próximos días, irá hasta la sede principal de la ONU en Nueva York y estará en Washington. No está descartado que se encuentre con el presidente Joe Biden.
En la conferencia en Bogotá asistirán embajadores de Perú, Brasil, Argentina, Chile y Ecuador, y habrá delegados de Noruega, Cuba, Venezuela, México, entre otros.
De momento, hay muchos datos logísticos por concretar, entre ellos, si participará algún delegado o representante de la oposición en Venezuela.
El encuentro también buscaría trasladar la mesa de diálogos de México a Colombia con el visto bueno del Gobierno de Estados Unidos. La idea está planteada, pero no está confirmada porque algunos países garantes como Noruega no están contentos con la idea, según conoció SEMANA.
Además, pretendería avanzar en la búsqueda de que Estados Unidos descongele algunos bienes de Venezuela y que le permita al país vecino comenzar a invertir en los primeros puntos del acuerdo comercial que pactó con Colombia en el 2022.
Se busca que la ONU administre temporalmente esos bienes.
De momento, no está descartada la presencia de Nicolás Maduro en Colombia. Sin embargo, tampoco está confirmada porque el líder bolivariano aún tiene una orden de captura internacional que podría ponerlo en aprietos con la justicia si pisa un territorio ajeno a su país.
Uno de los promotores de la conferencia es el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien viajó el 27 de marzo desde Caracas a Washington. Aunque él no entregó detalles de su desplazamiento, dijo que “sostendría una reunión de alto nivel con diplomáticos de la Casa Blanca”.
SEMANA confirmó que adelantaba gestiones con el Gobierno Biden para realizar la conferencia en Colombia y convertir al país en una especie de garante entre las conversaciones que sostendrá el régimen con la oposición venezolana.