En la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro lideró este lunes 9 de octubre un consejo de seguridad, en el cual último detalles sobre el cese al fuego con las disidencias de las Farc a cargo del sanguinario Iván Mordisco.
En el encuentro de alto nivel, asistió el ministro de Defensa, Iván Velázquez, la cúpula militar y de Policía, además del jefe negociador del Gobierno, Camilo González, entre otros integrantes del Gobierno nacional del Pacto Histórico.
Se espera que en los próximos días, la Presidencia de la República expida el decreto sobre el cese al fuego, detallando en la medida las zonas del territorio nacional en donde aplicará la medida, la cual está integrada en la política de Paz Total.
Sin embargo, el cese al fuego entre el Gobierno del llamado Cambio y las disidencias de las Farc ha generado una ola de críticas por arepas de varios sectores en el país, advirtiendo que sería entregar una ventaja ese grupo criminal.
En ese sentido, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, reaccionó al pacto que selló el Gobierno nacional con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, de frenar las operaciones militares desde este domingo y formalizar un cese al fuego desde el próximo 16 de octubre.
A su juicio, el grupo que comanda alias Iván Mordisco habría presionado violentamente para que aceptaran sus pretensiones en la mesa de diálogos de paz que, después de varios tropiezos, despegó este domingo en el municipio de Tibú, Norte de Santander.
“Lo lograron. Las disidencias se impusieron y acorralaron al Gobierno para que regalara el cese al fuego en plena recta electoral. Mataron policías y civiles para presionar su objetivo. Dolor de patria”, manifestó el mandatario por medio de sus redes sociales.
La antesala de este acuerdo preliminar estuvo marcada por hechos de inseguridad protagonizados por el grupo armado, en varias regiones de Colombia. Las emergencias más complicadas tuvieron lugar en el Valle del Cauca y Cauca, donde detonaron carros bomba.
No es la primera vez que Zuluaga alza la voz para reprochar el manejo que se le está dando a la ‘paz total’ con las Farc. Hace pocas semanas, le pidió al presidente Gustavo Petro que le diera espacio en la mesa para él representar los intereses de su comunidad.
“Nosotros celebramos que se quiera dialogar para alcanzar la paz y le queremos pedir un favor, señor presidente: yo quiero estar en la mesa, yo quiero representar a la gente del departamento del Meta. Necesitamos que cesen las hostilidades”, afirmó el gobernador.
La decisión del EMC y el Gobierno
El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informó este domingo, 8 de octubre, que el presidente Gustavo Petro ordenó frenar las operaciones militares contra el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc desde la medianoche de este domingo, en el marco de las negociaciones.
Esta medida cobijará a las regiones donde delinquen los hombres que comanda alias Iván Mordisco, en las que el accionar criminal se ha manifestado con masacres, atentados terroristas, secuestros, extorsiones, desplazamientos masivos y otras violaciones a los derechos humanos denunciados por las autoridades.
Fuentes del Ejército Nacional le confirmaron a SEMANA que las labores se interrumpirán en los departamentos de Arauca, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Meta, Norte de Santander, Guaviare, Caquetá y Putumayo. También en algunas subregiones de Huila y Antioquia, donde operan directamente las subestructuras del Estado Mayor Central.
Danilo Rueda manifestó: “Hemos llegado a una conclusión y es que, a partir de este momento, se ordena, tanto por la organización e igualmente por la Presidencia de la República, la suspensión de operaciones ofensivas entre nuestras fuerzas. Consideramos que es un anuncio importante que genera tranquilidad”.
También se anticipó que el próximo 16 de octubre el primer mandatario expedirá un decreto para oficializar el cese al fuego de hostilidades entre las partes. Ese día, culminará la etapa exploratoria y de alistamiento del proceso, dándole paso formalmente a la de negociación entre la guerrilla y el Estado.
Esto resumido en un comunicado dirigido a la opinión pública desde el municipio de Tibú, Norte de Santander: “Las partes hemos tomado la decisión de parar la guerra y continuar con el proceso de paz iniciado (…) como forma para materializar una paz estable y duradera con justicia social y ambiental”.
El representante del Gobierno nacional también invitó a que se tenga prudencia en cada una de las intervenciones, ya que la paz se construye con el concierto de cada uno de los actores allá presentes en la instalación de los diálogos, a donde no llegó el líder del grupo conocido como Iván Mordisco.