El presidente Gustavo Petro le pidió este sábado, 17 de febrero, al Gobierno de los Estados Unidos levantar las sanciones económicas en contra de Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro, destacando que estos son los principales responsables de que haya tanta migración de venezolanos.
Por medio de un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, red social que utiliza con mucha frecuencia, el mandatario colombiano aseguró que lo que produjo que millones de venezolanos abandonaran su país fue un “bloqueo económico” que el mismo Gobierno colombiano ayudó a hacer. “Se convirtió en un verdadero boomerang”, dijo.
El jefe de Estado aseguró que a Venezuela le bloquearon la venta internacional de petróleo, principal actividad de la que dependía la sociedad de ese país. En ese sentido, explicó que esto generó pobreza que, seguidamente, se convirtió en una migración masiva.
“El empobrecimiento inmediato produjo la migración, sus mujeres y jóvenes fueron humillados en nuestros países y ahora los migrantes marchan por millones hacia Estados Unidos”, escribió Petro.
El presidente calificó como equivocada esta política que, de acuerdo con él, implementaron su antecesor Iván Duque y el expresidente Donald Trump, ya que esto generó un “nuevo actor de la violencia” que rápidamente se disparó y estalló en las sociedades de América.
Por ello, pidió que le sea levantado a Venezuela este bloqueo económico, al tiempo que aseveró la necesidad de que que se realicen elecciones libres y se respete la democracia venezolana.
“Es hora de un cambio de política. A Colombia le interesa que la sociedad venezolana viva en paz, en democracia profunda y vuelva a tener bienestar económico y social. Por eso debe levantarse el bloqueo y debe haber elecciones libres”, manifestó.
Por último, Petro sostuvo que se abrirán universidades públicas de manera gratuita para los jóvenes colombianos y venezolanos que residen en Colombia, por lo que le hizo un llamado al Gobierno norteamericano para que apoye esta iniciativa.
“Espero del gobierno de EE. UU. ayuda financiera para sostener este programa. Este y no los batallones en las fronteras es el mejor método para contener el éxodo”, finalizó.
Petro rechazó envío de ayuda militar de EE. UU. a Israel
Esta no fue la única crítica que Petro lanzó en las últimas horas en contra de Estados Unidos. Después de que se conociera que el gobierno de Joe Biden está preparando un nuevo paquete de ayuda militar que irá destinado a las tropas de Israel en medio de la guerra que mantiene contra Hamás, el jefe de Estado colombiano no dudó en rechazar esta acción.
“Ayer la conferencia que era sobre la seguridad humana, derivó en el discurso de la vicepresidente de los EE. UU. a más de lo mismo, una demostración de fuerza bélica. Converse con Nancy Pelosi y Gregory Meeks sobre esa posición”, dijo el mandatario colombiano sobre su intervención en la Conferencia Mundial de Seguridad en Múnich, Alemania, donde habló acerca de este tema.
Posteriormente, en su mensaje en la red social, el mandatario manifestó que si se quiere superar la crisis climática, se tiene que “establecer un pacto entre el sur y el norte basado en el gran potencial de desarrollo de las energías limpias del sur: África y América del sur, que implica abandonar la economía del saqueo y el empobrecimiento del sur”.
“Y tal posibilidad económica que podría frenar la migración, el fascismo en el norte y desencadenar la prosperidad descarbonizada en el conjunto de la humanidad, implica un ordenamiento jurídico y político mundial diferente: las decisiones no se pueden tomar por el número de aviones de combate que se tengan sino por el número mayoritario de votos en Naciones Unidas”, dijo Petro.